Pequeños reyes

En el Club Mendoza de Regatas se disputó el torneo Sub 16 de ajedrez "Jaquecitos" dónde se destacaron varios deportistas.

Pequeños reyes

La UNCuyo tuvo un buen desempeño en el torneo Jaquecitos. Foto: gentileza Prensa Club UNCuyo.

Deportes

U Deportivo

Deporte Universitario

U Deportivo

Tomás Caballero

Publicado el 09 DE MAYO DE 2022

El pasado fin de semana tuvo lugar el torneo “Jaquecitos”, destinado a jugadores Sub 16. El Club Mendoza de Regatas fue el escenario y en Radio U dialogamos con Emil Zuvich, profesor de la disciplina en el Club UNCuyo, quien comentó el desarrollo de las actividades: “Es la primera vez que en un torneo infantil tenemos los tres ganadores de nuestro club”. Y agregó: “Lo que me pone contento es el día a día. Veo a chicos entusiasmados, yendo todas las veces a las clases”.

El campeón de este torneo fue Bautista Salomón de manera invicta. Lo siguieron en segundo lugar Dante Lázaro, Bautista Herrera y Uriel Aroca. Y con buenas actuaciones participaron Marco Brunetti y Benjamín Aroca. A raíz de los excelentísimos resultados, el entrenador opinó: "Es un torneo con más de 40 chicos ya de por si metimos bastantes jugadores ahí arriba de la tabla".

“Nosotros estamos con las clases jueves y sábados. Lo que hemos hecho es jugar todos contra todos en los entrenamientos y hacer ejercicios de táctica. Serían como los ejercicios de matemáticas pero aplicado al ajedrez y es lo que nos ha ayudado a progresar día a día”, comentó el profe.

Asimismo, Emil contó cómo es el entrenamiento de un jugador de ajedrez: “Hay un componente que es la parte de la teoría que se estudia los conceptos. Otro componente es lo práctico y la táctica. La táctica son problemas como los de matemáticas pero aplicados a ajedrez, y uno mediante esos problemas permite mejorar. Y la parte del juego, el jugar contra rivales superiores también es parte del entrenamiento”.

Al ser consultado respecto a qué influye para ganar una partida explicó: “Todo influye. El que se levanta mejor tiene chances obviamente. Van a ser menos que en el fútbol por ejemplo. Pero en el ajedrez es más reducido ese aspecto. Si tenés un rival muy superior lo más factible es que gane aunque como se levanta uno ese día influye también. Uno puede estar inspirado y que le salgan todas”.

Por último, se refirió a la edad ideal para comenzar con la práctica: “Para mí el promedio es de 8 años. Por los años que tengo de experiencia trabajando con chicos esa suele ser la edad en la que más rápido avanzan. Si tienen la posibilidad de arrancar antes, mejor”.

Audio

  • Emil Zuvich.

    Profesor de ajedrez del Club UNCuyo.

deportes club uncuyo torneo jaquecitos emil zuvich deporte universitario