Pérez Esquivel: "Lo central es que Maldonado aparezca con vida"

El premio Nobel de la Paz aseguró que el Estado es responsable de la desaparición del joven y que debe dar respuestas sobre la situación del artesano de quien nada se sabe desde el 02 de agosto. Críticas al gobierno de Jujuy por la detención de Milagro Sala.

Pérez Esquivel: "Lo central es que Maldonado aparezca con vida"

El referente en derechos humanos estuvo en la UNCUYO.

Sociedad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2017

Para el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel el Estado nacional es responsable por la desaparición de Santiago Maldonado, el militante del que nada se sabe desde el 02 de agosto porque hay pruebas que demuestran que fue llevado por Gendarmería nacional. Con estas palabras el activista de los Derechos Humanos aseguró que se presentará como querellante en la causa que investiga la desaparición del joven para que se esclarezcan las causas y el hombre aparezca con vida. “El eje central es que Santiago Maldonado aparezca con vida”, fueron sus palabras.

El especialista en derechos humanos, y detenido durante la última dictadura militar, no dejó pasar el reclamo de las comunidades de pueblos originarios y en concreto el reclamo por la ocupación de terrenos de la empresa Benetton. Aseguró que el empresario les quitó 560 hectáreas a las comunidades aborígenes y las despojó de su hogar.

“El Estado Viola el artículo 76 de la CN, viola la declaración de la OIT con este tipo de concesiones. Quien viola y comete violencia es el Estado” apuntó Esquivel quien dijo que se trata de una situación independiente del gobierno de turno. En este sentido recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hubo enfrentamientos con comunidades Wichi y Quóm.   

Invitado por la UNCUYO para hablar sobre soberanía alimentaria, Pérez Esquivel hizo un repaso de las condiciones sociales y políticas en la que se encuentra Argentina y el avance de los gobiernos de derecha sobre América Latina. En este sentido se mostró crítico con el gobierno de Mauricio Macri y expresó que “Argentina hace lo que le dice Trump” y que “Macri jamás se ocupó de los derechos humanos”, esgrimió el activista.

Son tantos los temas que Pérez Esquivel entiende y tiene una posición tomada que es difícil sintetizar en unas pocas preguntas su extensa lucha y defensa por los derechos humanos. En su breve encuentro con la prensa, no dejó pasar la situación carcelaria de la dirigente Milagro Sala, a quien la justicia jujeña le concedió prisión domiciliaria. El escritor aprovechó este tema  y dijo que no confía en los jueces de Jujuy al tiempo que aconsejó al gobierno de Gerardo Morales “no actuar con odio, revanchismo y falta de valores” y utilizar de manera correcta los procesos constitucionales.

El activista de los derechos humanos se mostró crítico con la gestión de Gerardo Morales. Foto: Captura youtube. 

 

Ese país llamado Estado Unidos

En un momento en el que Venezuela se encuentra sumergido en una fuerte crisis política y social, Pérez Esquivel llamó a mirar más allá y preguntarse quién sostiene a la oposición en el país que comanda Nicolás Maduro. Según el activista, la respuesta conducirá a los intereses económicos que tiene Estados Unidos sobre la región.

“Hace cincuenta años conozco Venezuela. Antes no había agua, luz, viviendas dignas, tiene problemas, pero es un gobierno constitucional el de Maduro, debe haber instancia de diálogo. El próximo año Venezuela debe llamar a Elecciones”, exclamó.

Por el derecho de los pueblos

En su paso por la Universidad, el activista aseguró que los derechos humanos deben ser integrales y buscar la igualdad para todos los ciudadanos. En la charla organizada por la UNCUYO pidió recuperar los derechos de los pueblos y frenar el avance de las empresas, como Monsanto, que quebraron la biodiversidad y generaron consecuencias en la forma de alimentación. 

La desaparición de Maldonado

A Santiago Maldonado se lo vio con vida por última vez hace más de dos semanas durante un operativo de Gendarmería ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para despejar un corte intermitente que la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen había establecido sobre la Ruta 40, en el paraje Vuelta del Río, en Leleque, para reclamar por tierras en disputa con la Compañía Tierras de Sud, de la empresa Benetton.

Según denunciaron miembros de la comunidad mapuche a distintos medios, el proceder de Gendarmería fue “brutal”, con uso de balas de goma y quema de objetos pertenecientes a las familias, motivo por el cual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky, calificó al operativo como violento e irregular.

 

 

Mirá la charla completa de Pérez Esquivel en la UNCUYO

 

 

sociedad pérez esquivel santiago maldonado milagro sala