Periodismo de datos abiertos para el cambio

Periodismo de datos abiertos para el cambio

Blog Unidiversidad / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2015

Florencia Coelho, editora de LA NACIÓN Data, contó sobre el trabajo que realizan en el sitio perteneciente al diario La Nación. LN Data está inspirado en The Guardian Datablog, Latimes Datadesk, NYtimes Open Blog y Propublica Nerds y tiene como objetivo registrar y compartir casos de periodismo con bases de datos a través de la creación de visualizaciones de datos, la interacción y la participación del usuario. También pretende colaborar con la resolución de un tema específico: el movimiento mundial hacia la apertura de datos públicos y gobiernos 2.0, y las diferentes herramientas y tecnologías de bases de datos.

En su exposición habló de la importancia de acabar con los datos “duros” y del valor de la liberalización de los datos para consolidar una democracia cada vez más fuerte. Para ello, contó la experiencia de la investigación sobre las Declaraciones Juradas Abiertas y de los gastos del Senado de la Nación.

Además, mostró el trabajo realizado con las elecciones y el modo de visualizar datos complejos y a escala nacional. También contó sobre Congresoscopio, una plataforma que muestra cómo vota cada legislador las leyes del Congreso. Otra plataforma exitosa es VozData, caracterizada por la  colaboración abierta, es decir, de cualquier persona que quiera participar para transformar documentos públicos en información útil. Es también una iniciativa para amplificar la voz de los datos que de otra manera permanecen silenciosos y distantes del control o la participación ciudadana.