De Periodismo y otros demonios

Elena Llorente, corresponsal en Italia de varios medios del mundo dictó un seminario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

De Periodismo y otros demonios

La periodista Elena Llorente. Foto Prensa Rectorado

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE ABRIL 2016

Alumnos, graduados, docentes y periodistas presenciaron de la primera jornada del Seminario de Periodismo Internacional que se dictó este lunes 25 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FPCyS). Elena Llorente, egresada de Sociología y actual corresponsal de Página/12 y varios medios internacionales en Italia, reflexionó sobre cómo es ejercer el periodismo a nivel mundial.

En un clima cálido que permitió a todos los presentes olvidar las bajas temperaturas, Llorente compartió su experiencia como periodista en Francia, Estados Unidos y el Vaticano. Elena tiene un amplio currículum, que incluye experiencias en medios como CNN en español, Agence France Press (AFP) y Deutsche Press Agentur. Desde sus conocimientos, y apoyada por los testimonios de algunos colegas, habló sobre la importancia de conocer y aprender otros idiomas, ser curioso e interiorizarse sobre los aspectos históricos de los países.

Además de los consejos para hacer periodismo mundial, la profesional de la comunicación abordó temas de actualidad, como los abusos sexuales que investiga actualmente el Vaticano, el caso de los Panamá Papers y las migraciones en Europa.


 

Cobertura desde el Vaticano

Elena Llorente es una de las pocas periodistas que tiene llegada actualmente al Papa Francisco, pero su experiencia atraviesa los últimos tres papados, incluyendo los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, por lo que afirma que las diferencias en reglas y seguridad han cambiado bastante. A pesar de esto, la corresponsal aclaró que  hay algunos aspectos protocolares que siguen siendo normas básicas, como la necesidad de acreditarse correctamente, respetar los lugares a los que se puede acceder, vestirse de colores oscuros para las visitas de presidentes, primeros ministros o monarcas, entre otras.

La periodista fue consultada por algunos temas sensibles que competen al Vaticano, como son los secretos respecto a las finanzas y los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes. En este punto, aunque explicó el arduo trabajo de los papas por mejorar y aclarar estas situaciones, criticó que durante muchos años se haya guardado silencio sobre los abusos a niños, niñas y adolescentes.

“Mientras se recibían las denuncias no se tomaban acciones concretas, sólo se alejaba a los sacerdotes del lugar de conflicto”, repudió Llorente.

Ser periodista sin título

Aunque es periodista desde hace años y conoce muy bien la profesión, Elena estudió sociología en la FCPyS pero tras ser expulsada, luego de egresar, empezó a escribir. Su viaje y la decisión de ser corresponsal ocurrieron durante la Guerra de Malvinas. “Ya no aguantaba más este país, tenía amigos afuera y lo que me contaban no coincidía con lo que nos decían. Entonces vendí lo poco que tenía y me fui”.

Esta valiente decisión le abrió nuevos caminos y, aunque aclara que no fue fácil, agradece todo lo que vivió. Su trabajo le permitió a Elena conocer muchos países, vivir momentos como la medición del canal de Beagle, la caída de las Torres Gemelas, la invasión a Irak y los debates en torno a este hecho desde la sociedad estadounidense, entre muchas otras experiencias que compartió a lo largo de la jornada.

 

 

 

En la tarde de hoy,  26 de abril, se dictará desde las 15.00 la segunda jornada del Seminario de Periodismo Internacional. El aula 2 de Posgrado de la FCPyS se abrirá al mundo cuando se presenten los testimonios de algunos corresponsales internacionales y continúe el debate sobre temas de actualidad desde distintas miradas.