Periodismo: un oficio con propósito

Este viernes 7 de junio es el Día del Periodista. Seis de ellos y ellas hablaron con Unidiversidad acerca de qué significa lo que hacen cada día.

Periodismo: un oficio con propósito

Foto ilustrativa: paralelo32.com.ar

Sociedad Unidiversidad Día del periodista / por Mariano Rivas / Publicado el 06 DE JUNIO 2019

¿Qué significa hacer periodismo en 2019? A partir de esa pregunta y con la excusa del Día del Periodista, celebrado en Argentina cada 7 de junio, Unidiversidad entrevistó a distintos trabajadores de medios de la provincia. El consenso que arrojó la ronda de charlas fue que existe una necesidad de recuperar la credibilidad de la profesión y de volver a las fuentes, sin desaprovechar las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, pero con la dificultad que acarrea hacerlo en un mundo que se mueve a una alta velocidad y en un contexto de medios hegemónicos en crisis.

Los cambios son cada vez más acelerados y, para Marcela Navarro (Canal 7), eso se siente y debe ser asimilado por quienes hacen periodismo: “Las necesidades actuales son diferentes a las necesidades de hace poco tiempo. Hace 10 años eran otras, y hoy son diferentes a las de hace un año”. En este sentido, la periodista señaló que el desafío está puesto en “adaptarse, saber quién te escucha, quién te ve, qué quiere y qué es noticia”.

Mariano Fiochetta, de Sitio Andino, puso el foco en el cruce de intereses que hay en los medios (pauta oficial, fines económicos y la cuestión de la línea editorial de cada medio), pero señaló que, más allá de eso, “siempre hay un rango de acción” en el que el periodista puede y debe desempeñarse de manera correcta.

Jorge Fernández Rojas, periodista de Mendoza Post y editor de Edición U, subrayó: “No es más difícil hacer periodismo ahora que antes”. Para Fernández Rojas, lo que hay es un aumento de las herramientas que tiene el profesional para trabajar y la cuestión es cómo manejarlas.

“Más allá de que los medios son en su mayoría empresas, me parece que el periodista en sí tiene que aggiornarse —sostuvo Laura Prudencio, periodista en Radio Nacional—. La crisis nos ha llegado y tenemos que modificar eso, preparándonos mejor desde las adversidades y haciendo nuestro trabajo con profesionalismo”.

Rodolfo Braceli: "Es más difícil ser periodista ahora porque se han perdido cosas primordiales"

El mendocino se ha desempeñado como poeta, dramaturgo, novelista, cineasta y periodista. Habló con Radio U por el Día del Periodista y opinó sobre el panorama actual de la profesión.

 

Noticias falsas: chequear, chequear y chequear

Ante un panorama plagado de las denomindas fake news o noticias falsas, viralizadas a través de las redes sociales, la solución sigue siendo la misma de siempre: tomarse el tiempo necesario y corroborar la veracidad del dato en cuestión. “Pero el contexto de precarización afecta —matizó Prudencio—. Muchas veces los medios no cuentan con las personas necesarias para cubrir las noticias, entonces se retroalimentan de otros medios. Esto de consultar a tres fuentes, que era tan sano, ya no es tan común. Muchas veces replicamos directamente lo que dicen las redes sociales”.

Rosana Villegas (Diario UNO) corroboró: “Es importante, más que nunca, poder insistir con el chequeo de la información, al menos con tres fuentes”.

Para Verónica De Vita (Los Andes), “el periodismo está confrontando con un montón de plataformas en las cuales cualquiera puede ser periodista. En ese marco en el cual la gente tiene acceso a mucha información, esta profesión es muy cuestionada”.

Esto dijo sobre el tema Fiochetta: “Las y los periodistas y la profesión tienen cada vez más herramientas para hacer mejor periodismo. Para no caer en la trampa de las fake news, lo importante es simplemente respetar las reglas y claves de la actividad: acudir a fuentes, cuidarlas y contrastar datos”.

La fecha fue establecida en 1939 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en homenaje a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina, fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

¿Para qué se hace periodismo?

Jorge Fernández Rojas: “Eso me lo pregunto a diario. La respuesta es que es para que la gente entienda lo que está pasando. Trabajo para la gente”.

Laura Prudencio: “A lo largo de la historia, el periodismo siempre ha generado cambios sociales, para bien o para mal. Hoy, el sentido es hacerlo con responsabilidad, profundizando en los temas y sin tenerle miedo a esto de ‘No me van a escuchar’. Si podés modificar en algo para bien a una sola persona, ya estás haciendo tu trabajo”.

Marcela Navarro: “Para llegar al lugar más cercano a la verdad que se pueda. Para presentar panoramas lo más objetivos posible, y que después la gente, a partir de esos panoramas, pueda elegir y tener un pensamiento crítico”.

Rosana Villegas: “Soy de las que creen que el hecho de estar informada te da una mayor posibilidad de decidir y de orientarte para saber hacia dónde querés ir. En este sentido, creo que somos necesarios desde ese lugar (…) Tenemos que apostar a la información y que quien nos lea, nos mire o nos escuche pueda tomar una decisión a partir de eso”.

Mariano Fiochetta: “Si bien el término ‘periodista’ puede estar de alguna forma bastardeado, en este momento es importante su presencia porque son quienes se han capacitado y especializado para poder construir sentido –el rol fundamental de los medios de comunicación– de manera tal de respetar las reglas de la democracia y con la guía de lograr saltar la barrera de la desinformación. A pesar de que el fenómeno de las fake news se incrementa, también se aumentan las posibilidades de que la ciudadanía tome noción de esto y se acerque a quienes trabajan por un mejor periodismo”.

Verónica De Vita: “Yo creo que el periodista es una persona que, fundamentalmente, presta un servicio (…) Es simplemente un mediador. En ese marco, lo que tiene que hacer al abordar un tema es tener la mirada más amplia posible, consultar fuentes de diversas áreas o diferentes perspectivas para poder brindar una mirada más integral”.

El periodismo no muere, solo está cambiando la piel

Fiorella Sargenti y Luciano Banchero son periodistas de la nueva era. A través de Internet, cientos de fans los siguen incondicionalmente por su alto nivel de conocimiento sobre la cultura pop y la vida tecno. En diálogo exclusivo con Unidiversidad, ...

sociedad | día del periodista | medios | mariano fiochetta | laura prudencio | rosana villegas | jorge fernández rojas | verónica de vita | marcela navarro