Pescarmona admite que pagó coimas

El empresario mendocino dijo ante los funcionarios judiciales que había sufrido presiones del exministro Julio de Vido.

Pescarmona admite que pagó coimas

El empresario Enrique Pescarmona declaró ante los fiscales que lideran la investigación. Foto: Axel Lloret.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Clarín

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El empresario mendocino Enrique Pescarmona, exaccionista mayoritario de Impsa, confesó ante funcionarios judiciales "que pagó coimas, al mismo tiempo que aseguró que sufrió presiones del exministro de Planificación Julio De Vido", según publicó el diario Clarín.

El artículo firmado por el periodista Nicolás Wiñazki detalla la declaración que hizo el empresario ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, quienes llevan adelante la investigación conocida como los cuadernos de las coimas. Esto se debe a que la causa nació a partir de los escritor de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro De Vido. En esos escritos, el hombre detalló las presuntas entregas de dinero que hacían empresarios a funcionarios para que los favorecieran con licitaciones de obras.

"Cuadernos de la corrupción": claves para entender la supuesta trama de coimas

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / La Nación y La Gaceta / Publicado el 01 DE AGOSTO 2018 Oscar Centeno -el chofer de Roberto Baratta, el número dos del exministro Julio De Vido- registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los cuales el equipo a cargo de ese funcionario de la era K cobraba coimas de empresarios del sector energético y de la obra pública.

 

La conexión con Impsa

Como parte de la investigación que lidera el juez Claudio Bonadio, son varios los empresarios que quedaron comprometidos (ya son 19), porque sus nombres aparecen en los escritos. Este fue el caso de uno de los directivos de Impsa y amigo de Percarmona, Francisco Rubén Valenti, quien fue detenido el 1.º de agosto, días después quedó libre y declaró bajo la figura del arrepentido.

Siempre según el artículo firmado por Wiñazki, Pescarmona aceptó que pagó sobornos y describió cómo De Vido, en persona “le exigió que le traspase de un modo no especificado acciones de Impsa”, para poder quedarse de este modo con licitaciones públicas.

Con su confesión ante la Justicia, Pescarmona quedó bajo la figura del arrepentido, una decisión que tomó el juez Bonadio, quien instruye el expediente. Según el matutito porteño, el empresario mendocino explicó las razones que lo llevaron a pagar sobornos: básicamente, que la presidencia de Venezuela (donde la firma se quedó con obras de gran importancia) “frenó durante 300 días los pagos para la construcción de la central hidroeléctrica de Macagua I”.

En cuanto al modus operandi de los pagos, Clarín publica que Pescarmona detalló que el propio Baratta “pasó a buscar por su casa los bolsos con plata”. En varias oportunidades, el propio exministro De Vido lo presionó para quedarse con parte de la empresa mendocina.

Pescarmona confesó que pagó coimas y sufrió presiones

El empresario mendocino reconoció que pagó coimas a los funcionarios de la administración kirchnerista y aseguró que sufrió presiones por parte de Julio De Vido para que le legue parte de las acciones de la compañía Impsa. Informe de Verónica ...

coimas cuadernos pescarmona impsa sobornos planificación