Pese a la baja de casos, es el momento "de mayor cuidado" para evitar el rebrote

Alejandra Anzorena, médica infectóloga del Hospital Universitario, hizo en "Chat Político" un análisis de los escenarios que pueden presentarse en respuesta a la vacunación y la pandemia.

Sociedad

#ChatPolítico

Nuevo coronavirus

Señal U

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2020

En una nueva edición de Chat Político, la conductora Claudia Durán realizó un repaso por todo lo ocurrido desde la llegada del coronavirus –desde su impacto en las sociedades, pasando por los distintos coletazos que dejó en las economías de los países, hasta el tratamiento de las nuevas vacunas que aparecieron en estos últimos meses– e hizo un análisis de las posibilidades que se manejan para convivir con el virus durante 2021.

Además, Durán explicó los motivos sanitarios por los que hay que intensificar el cuidado personal durante esta etapa de “disminución de contagios” y remarcó que es un momento clave “para no empeorar la situación sanitaria” de cara a un posible rebrote durante el año que se avecina.

Para entender un poco mejor la situación actual de la COVID-19, Alejandra Anzorena, médica infectóloga del Hospital Universitario y docente de la UNCUYO, contó en "Chat Político" todos los escenarios que pueden llegar a presentarse de cara al futuro inmediato respecto de la situación sanitaria provocada por el coronavirus: “Este nuevo virus que apareció en el mundo fue mutando permanentemente y poniendo paulatinamente a todo el planeta en alerta sanitario total. Los casos han aumentado sostenidamente y el virus se propagó más de lo pensado. Esta situación es atípica y demasiado seria a nivel mundial”.

En ese sentido, Anzorena aseguró que “no hubo una subestimación del virus”, sino que, al ser “algo nuevo para el mundo”, el “desconocimiento por parte de las personas” provocó que “se dispersara con mucha velocidad y se transformara en algo incontenible” por parte de las distintas sociedades. “Cada país se preparó como pudo para enfrentar a este nuevo virus. Creo que las estrategias se fueron dando a medida que avanzó la situación epidemiológica. En Argentina, tuvimos la ventaja de ver cómo se desarrolló la situación en Europa, lo que nos dio algo de tiempo para prepararnos. De todas formas, la situación es grave y se ha extendido de manera muy rápida”, manifestó Anzorena.

Por otra parte, en cuanto a las medidas que tomaron los distintos gobiernos, la médica infectóloga opinó: “Se fueron tomando estrategias para intentar disminuir la trasmisión y no colapsar los distintos sistemas de salud. De acuerdo a la situación epidemiológica, se fueron tomando las decisiones en el camino. Creo que se ha hecho un trabajo importante a nivel mundial, en una situación sanitaria muy compleja”.

Finalmente, la médica Alejandra Anzorena detalló las medidas adoptadas desde el Hospital Universitario y el plan sanitario de cara al futuro próximo: “El Hospital Universitario comenzó organizándose con un sistema de triage, atención ambulatoria para dar una respuesta a la población. Antes de la pandemia, el nosocomio no contaba con internación, y como respuesta, se inauguró un sector de 29 camas exclusivamente para pacientes de COVID-19. En la actualidad, ya son más de 500 personas que fueron internadas en el Hospital Universitario. Se ha hecho un aporte muy importante”.