#PiqueTetazo

Mendoza participará del reclamo, este sábado 23, a las 15 en el KM 0. Mujeres del periodismo local defienden su postura como madres.

#PiqueTetazo

Claudia Bermejillo, Nimsi Franciscangeli y Déborah Puebla. Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Florencia Martínez del Río, Yamile Jury y Amira Ascar Arias

Publicado el 23 DE JULIO DE 2016

“¿No sabe que hay una ley que prohíbe amamantar en público?”, esto oyó Constanza Santos (22), cuando dos policías -mujeres-, la abordaron en una plaza pública por estar alimentando a su bebé. Tras este hecho, ocurrido en San Isidro, Buenos Aires, distintos medios y organizaciones de todo el país, han repudiado el lamentable suceso. Es por esto que este sábado 23 se convoca a nivel nacional a un “Pique Tetazo”, que en nuestra provincia tomará lugar en pleno centro mendocino, a las 15 en el km 0.

A pesar del despliegue de posturas que se evidenciaron en estos últimos días, no existe ninguna legislación que prohíba este acto maternal. Es más, en 2015 entró en vigencia la Ley Nacional N° 26.873 de “Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna” Esta legislación defiende y promueve la lactancia materna como un acto de alimentación “óptima y segura” para los niños menores a dos años.

Si bien en ningún inciso del decreto nacional se especifica que las madres pueden darle la teta a sus bebés en espacios públicos, tampoco lo prohíbe. Por lo que resulta contradictorio que al promover la lactancia materna desde el Estado, las fuerzas policiales culpabilicen a una madre joven que sólo estaba alimentando a su niño de nueve meses.

Periodistas y madres

Más allá de la falta o no de una legislación pertinente, la raíz del conflicto tiene tintes sociológicos. Ante esto, Unidiversidad buscó los testimonios de diferentes periodistas de la provincia que son madres o que están esperando un hijo.

Claudia Bermejillo, encargada de prensa de Ediunc explicó que la lactancia materna es un derecho tanto de la mamá como del bebé y que si no es algo que se pueda controlar, por lo tanto no se puede legislar. “No le puedo decir a mi bebé donde puede tener hambre y donde no. El bebé tiene necesidades y además es su derecho.”, manifestó.

Además, habló sobre el acto en sí mismo, al resaltar que para el bebé, no es sólo una cuestión alimenticia, tambíen se le da si tiene sueño, calor o frío, o si tan sólo necesita cariño, ya que la teta es la mejor forma de transmitírselo.  

Para terminar, respecto a las madres lactantes, sostuvo que es una falta de respeto como se reduce a la mujer y a su cuerpo a una función sexual cuando se la ve en este contexto, ya que es lo más normal del mundo que la teta de la mujer sirva para amamantar.

“Como sociedad lo que hemos hecho es asociar todo lo que tenga que ver con el cuerpo con el sexo. Sin embargo,  nuestro cuerpo como mujer tiene un montón de funciones, emocionalmente también es importante para la mujer, no es solo una cuestion biologica, sino que emocional y psicológicamente la lactancia en ese periodo de la maternidad también es algo super importante.”, concluyó.

 

Claudia Bermejillo. Foto: Axel Loret.

 

En tanto, Nimsi Franciscangeli de Radio Mitre se manifestó totalmente a favor de que se pueda amamantar en espacios públicos porque también entiende este acto como “sumamente natural”. Además agregó que una legislación no debe permitir o prohibir la lactancia materna, ya que depende de la decisión de cada madre “darle de comer al hijo donde lo necesite", y que no hay que olvidar que "se le está dando de comer a una persona". 

“Me parece que parte de nuestra sociedad realmente es muy retrógrada e hipócrita porque critica a una madre que está haciendo un acto puro de amor y de naturaleza que es darle de comer a su hijo. Sin embargo, alabamos cualquier campaña publicitaria para vender cualquier tipo de cosa que lo único que puede llegar a mostrar son unas tetas talle 100”,  expresó la periodista, que está a punto de ser madre.

A su vez, destacó que en la república Argentina no hay ninguna ley que prohíba el acto.  “Es más, en Mendoza hay muchísimas campañas para donar en los bancos de leche. Desde los hospitales públicos y centros de salud, te pasan a buscar la leche por tu casa”, declaró.

 

Nimsi Franciscangeli. Foto: Axel Lloret. 

 

Deborah Puebla, periodista de la sección deportes de MDZ también expresó que, debido a lo natural del acto, la mujer tiene que tener la libertad de dar de mamar a su hijo en cualquier lugar sin tener por qué ocultarse. “La sociedad debería cambiar porque se puede exhibir en carteles a mujeres semidesnudas, hasta en publicidades que no tienen nada que ver y eso está bien.

“No puede ser que la mujer en el momento en el que estamos, tenga que ocultarse para dar vida. Es una locura”, finalizó.

Déborah Puebla. Foto: Axel Lloret.

Al mismo tiempo que se hacía la sesión fotográfica las cámaras de Señal U registraron las posturas de Claudia Bermejillo y Deborah Puebla.

 

 

También presentes

Ornella Ferrara se unió a la iniciativa de Unidiversidad.

Por último, Cinthia Olivera, periodista de Diario Los Andes, quien también está embarazada expresó su repudio respecto a la prohibición de la lactancia materna que tan “instalada está en la sociedad”. A su vez, agregó que es contradictorio prohibir estos actos de alimentación cuando todos los días “vemos escotes y mujeres desnudas, cuando amamantar es lo más sano”.

“Yo todavía estoy esperando mi bebé pero sé que necesitan comer cada cierta cantidad de horas. Y si una sigue con sus actividades, esto hace que se tenga que amamantar dónde una esté. No veo porqué se debe desnaturalizar”, concluyó Olivera a modo de reflexión.  

 

 

 

Piquetetazo

piquetetazo, tetazo,