Pizzi y la reforma de la Ley 7722: "Recuperar el diálogo es muy importante"

El rector de la UNCUYO se refirió así a la decisión del gobernador Suarez de no reglamentar la modificación que permite minería metalífera. Aseguró que es un tema "muy complejo" y que informar a la gente "es lo más importante".

Pizzi y la reforma de la Ley 7722: "Recuperar el diálogo es muy importante"

Foto: archivo Unidiversidad

Universidad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2019

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, habló por primera vez sobre la polémica reforma de la Ley 7722, que permite la minería metalífera en Mendoza, que ya fue aprobada en la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo provincial el pasado lunes, mientras que en las calles, rutas y redes sociales, muchos sectores expresaron su repudio ante el peligro de contaminar el agua con esa actividad.

Ante la masiva protesta, llegó ayer el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez, que prometió no reglamentar la nueva ley hasta llegar a "un consenso social entre todos los sectores". Al respecto, Pizzi se mostró optimista: "Nosotros entendemos que es una instancia importante el hecho de tener, en estos momentos, una posibilidad de recuperar el análisis y el diálogo. Es muy importante", dijo, y añadió: "Como universidad, creemos que hay una instancia de ilustración y de diálogo muy fuerte y lo que yo presiento es que hay una disponibilidad muy buena, apertura y compromiso, no solo por parte de técnicos, profesores e investigadores de nuestra universidad, sino también de todo el complejo universitario de la provincia".

Para el rector, el diálogo inminente, que se daría entre los diferentes sectores, será una instancia "muy fuerte para la definición de una política que tiene que ver con aspectos productivos y, por lo tanto, recuperar una instancia de ilustración y de diálogo creo que es muy bueno". Sobre todo, explicó, por el "alto nivel de institucionalidad" que existe en Mendoza.

Pizzi prefirió abstenerse de dar opiniones acabadas sobre si es beneficioso o no aprobar la reforma de la ley que protege el recurso hídrico en la provincia, y dejó la prioridad para cuantificar y dimensionar el tema con investigación científica. Aseguró que se trata de un tema y un caso "con un nivel de complejidad y de diversidad muy fuerte, y la universidad siempre se ocupa de aportar la formación y la información que proviene de una cantidad de espacios curriculares y disciplinarios que es realmente muy abarcativo. Prácticamente estamos abarcando todas las disciplinas que requiere este tipo de análisis".

"Hay dos cuestiones que la provincia tiene que aprovechar. Primero, la riqueza de creación, gestión y aplicación del conocimiento y, segundo, la diversidad y la seriedad con que se trabaja en la universidad, y la riqueza institucional que tiene la provincia. Ambas cooperan muy fuerte para recuperar el diálogo y el análisis, y poder tener un final que beneficie a todos", agregó el rector de la UNCUYO, que enseguida advirtió: "En países desarrollados donde la cosa funciona, el nivel de innovación, de actualización del conocimiento puesto al servicio de la actividad económica es muy fuerte".

Pizzi aclaró que la UNCUYO no fue convocada por el Gobierno provincial para hablar aún, como también que la institución académica que él preside no fue parte del proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura mendocina para reformar la 7722. "Siempre hemos respondido como universidad para subsanar dudas en proyectos donde hemos tenido participación, como es el caso de Ordenamiento Territorial, pero no en este caso", aseguró, mientras insistió con que la minería con sustancias tóxicas en la provincia "es un tema complejo".

universidad | ley 7722 | daniel pizzi | diálogo