Planificación familiar: la Vasectomía es un método seguro, efectivo y económico

Mariano Cohen, médico especialista en contracepción masculina, estuvo en Radio U para hablar de su importancia y concientizar a la población masculina.

Planificación familiar: la Vasectomía es un método seguro, efectivo y económico

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Este Lejano Planeta

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

La planificación familiar es un concepto de pareja que tradicionalmente se ha dirigido hacia la mujer, hecho que debe ser reconsiderado ya que los hombres pueden adoptar un rol más protagónico en el control de su paternidad, siendo la vasectomía un método más seguro, efectivo y económico comparado con su equivalente en la mujer, la ligadura de trompas femenina. 

A pesar de que en Argentina y el mundo ha aumentado el número de hombres que solicitan realizar este método anticonceptivo permanente, el porcentaje de pacientes que se realiza una vasectomía sigue siendo muy bajo, en comparación con la ligadura de trompas realizada a mujeres. Ante esta realidad, Mariano Cohen, médico especialista en contracepción masculina, estuvo en Este Lejano Planeta (Radio U) para hablar de su importancia y concientizar a la población masculina.

“Hay que recordar que la vasectomía es legal en la Argentina desde el año 2006. Esta ley establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ligadura de conductos deferentes o vasectomía en cualquiera de los servicios del sistema de salud”, explicó Cohen.

Consultado sobre qué es la vasectomía, Cohen afirmó que es una técnica rápida, sencilla, poco invasiva y eficaz.

“La vasectomía es un método anticonceptivo que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más. Además, es un método muy sencillo que no dura mas de 15 a 20 minutos y tiene cobertura del 100% en todas las obras sociales ya que esta contemplado en el plan médico obligatorio de la República Argentina”, expresó el especialista en contracepción masculina.  

“Actualmente -continuó-, creo que el hombre se ha concientizado no solo sobre el tema de la de compartir con la mujer el tema de la concepción, sino también el de hacerse la vasectomía cuando, con su pareja, no desean tener más hijos e hijas”, selló.

Escucha la nota completa.

 

Audio

  • Entrevista con Mariano Cohen.

    Médico especialista en contracepción masculina

Fuente: Radio U

qué es la vasectomía planificación familiar salud reproductiva mariano cohen contracepción masculina