Podcast Vieja Nueva Escuela, hacia una nueva fusión de culturas

Después de la repercusión que tuvo la anterior emisión con la participación de Gnyonpix, desde Kioto, Japón, aterrizamos en Sydney, Australia, para conocer un poco más de Wile Out Records, el sello de global club beats del dj Luny.

Podcast Vieja Nueva Escuela, hacia una nueva fusión de culturas

Espectáculos Radio U Podcast / Podcast / / Publicado el 14 DE DICIEMBRE 2020

Este 2020 pandémico ha demostrado muy cabalmente, como todos los seres humanos de este planeta vivimos bajo una misma órbita, en la que cruzamos nuestras vivencias para construir nuestra identidad global. Vieja Nueva Escuela no ha estado exento de esta circunstancia y ha convocado a artistas de los 5 continentes para colaborar con un mixtape, dj set o sesión en vivo de su música y a través de un mensaje de audio, su historia personal, su experiencia del aislamiento, su relación con los sonidos.

Y es justamente Luny, otro de esos ejemplos del cruce de culturas: habiendo nacido como Paulo Flores en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para recalar en Oceanía, en la otra punta del globo, nutrirse de ese permanente intercambio y fundar en 2015 su propio sello discográfico. En la sesión que preparó para este penúltimo podcast del año, suenan artistas de diferentes latitudes, y los ritmos y texturas se fusionan, con colores de todo tipo, sin perder el pulso bailable. Y es que precisamente ese es el concepto motor de los global club beats: la comunión de folklores y expresiones ancestrales montadas sobre bases digitales y tribales, donde el hip hop se cruza con el baile funk carioca, los breakbeats con el medio oriente y el house con la impronta afro. Arrancando con su más reciente lanzamiento, el single Coming Home de Klue, el nuevo fichaje del sello, pasando por algunos remixes de nombres conocidos dentro del pop como Cardi B, Flume y Toro y Moi, suenan algunos tracks inéditos y uno de Gafacci, el africano que también aportó su mixtape para Vieja Nueva Escuela en cuarentena.

En la primer parte del programa, y siguiendo la lógica ecléctica y anti-canónica, Uter selecta algo de nuevo jazz londinense de la mano del eximio baterista Yuseef Dayes, presentando su último disco, un extracto de una sesión de improvisación furiosa y virtuosa en vivo en Copenague, Dinamarca, junto al bajista Rocco Palladino y el tecladista Charlie Stacey, como lo nuevo de Steve Lacy, otro niño prodigio, pero en este caso norteamericano. Conocido principalmente como guitarrista y compositor del súper grupo The Internet, ha logrado producir material para varias figuras de la nueva black music, con tan solo 22 años de edad. Su último disco, The Lo Fis es un compendio de maquetas, canciones sin terminar y proyectos gestados en su adolescencia que ya anticipan su gran talento.

Siguiendo con la mezcla, se suceden el synthwave de Com Truise, otro de esos artistas que en este 2020 desempolvó viejas producciones para editarlas y el último EP de Mark Pritchard, para el sello de electrónica avant-garde Warp Records. Y para anticipar la fiesta sonora de dj Luny, un remix de FKJ para los noruegos Little Dragon y la reversión en clave uk garage de Fair Chance del gran Thundercat con Ty Dolla $ign y Lil B. Como se anticipa, una montaña rusa de estilos y tendencias, que decanta progresivamente en la pista de baile.