Podría faltar combustible por un paro de petroleros

El sindicato de petróleo privado está de paro desde ayer lunes 30 por la noche. Aseguran que es por tiempo indeterminado, lo que podría provocar escasez de combustibles.

Podría faltar combustible por un paro de petroleros

Foto publicada por El Diario de la República

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 31 DE MAYO DE 2016

El Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Privado de Cuyo cesó las actividades del sector de yacimientos y refinería a partir de las 20.00 de ayer lunes 30, en reclamo por el fracaso de las discusiones paritarias. Por lo tanto, "el servicio y distribución de combustible y gas se verá afectado", según difundió el gremio en un comunicado.

De hecho, ya hay largas colas en las estaciones de servicio de la provincia. "Se calcula que el combustible alcance hasta mañana", dijeron del sindicato a Unidiversidad

"Se llega a esta medida [paro por tiempo indeterminado] luego de verse agotadas las instancias de negociación y la paciencia de los trabajadores debido a la falta de respuesta de las empresas del sector, ante un justo reclamo de los trabajadores que día a día cumplen con esta digna labor. Es preocupante y vergonzoso que todavía no tengamos una respuesta satisfactoria", explicó el secretario general del Sindicato, David Castro. "Responsabilizamos a los represententantes del empresariado si se ve afectado el normal abastecimiento y distribución de combustible y gas de toda la región a causa de esta medida, que siempre ha sido el último recurso a implementar en el reclamo de lo que nos corresponde como trabajadores organizados", dice el documento. 

Castro dijo en MDZ Radio que "a partir de mañana [miércoles 1.º] seguramente empiecen los problemas de abastecimiento, sobre todo con el gas envasado. Lamentamos mucho incordiar a la gente pero no nos queda otra. Es un trabajo de riesgo en el que estamos expuestos a las inclemencias climáticas y alejados de nuestras familias. Queremos recuperar el salario que nos corresponde". 

Mientras tanto, según publica el diario Los Andes, “el sindicato y las empresas mantienen negociaciones semanales desde el 16 de febrero pasado”, pero Castro aseguró que hasta el momento “las empresas no han acercado ni una sola propuesta”. El sindicalista especificó que son 4000 los trabajadores de Mendoza adheridos al gremio que esperan un aumento salarial, pero aclaró que hay 30 mil empleados sindicalizados en todo el país que se encuentran en la misma situación, a lo que agregó: “Hay 17 gremios nucleados dentro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, entre los que estamos los trabajadores de Mendoza. El reclamo es nacional”.