Podría faltar dinero en los cajeros automáticos

Debido a una protesta de la Asociación Bancaria, los camiones de caudales no saldrán a la calle el próximo viernes 26.

Podría faltar dinero en los cajeros automáticos

Los camiones blindados no saldrán a las calles el viernes 26 de febrero. Foto publicada por: losandes.com.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos / Publicado el 24 DE FEBRERO 2016

El secretario general de la Asociación Bancaria de la provincia, Sergio Palazzo, anunció un “sostenimiento del plan de lucha” en contra de los despidos de 47 empleados del Banco Central, el desprendimiento de Citibank en Argentina y la implementación del Impuesto a las Ganancias anunciado por el presidente Mauricio Macri. Por estos motivos, la Asociación Bancaria decretó que durante toda la jornada del próximo viernes 26 de febrero los camiones blindados de todo el país no saldrán a las calles. En la provincia, los trabajadores se concentrarán en la puerta del Tesoro Regional.

“Además, se llamó a una concentración nacional el día martes 1.º de marzo, donde se reunirán todas las secciones bancarias del país. La manifestación será en el Congreso de la Nación o en Plaza de Mayo durante el discurso de apertura de sesiones extraordinarias en el parlamento, brindado por el Presidente”, agregó Palazzo.
 

¿Por qué reclaman?

Una de las medidas por las que reclaman los bancarios es la de la ratificación del decreto 1242/13: el Impuesto a las Ganancias. “Esto implica que el 15 o 20 % de los 2250 empleados bancarios que trabajan en Mendoza comenzarían a pagan ganancias, por lo que se incumplió el compromiso electoral de derogar el impuesto al salario” dijo Palazzo.

Además, el pasado viernes 19 Citigroup confirmó su intención de vender sus actividades bancarias destinadas a particulares en Brasil, Argentina y Colombia, aunque conservará sus actividades institucionales en esos países. En Citi Argentina operan cerca de 2600 empleados, de los cuales 2000 quedarán desvinculados de la empresa. En la provincia, unos 30 empleados se ven afectados por esta medida.

Por último, a finales de enero, el Banco Central, dirigido por Federico Sturzenegger, informó el despido de 47 empleados en el marco de las decisiones administrativas de personal estatal de la nueva gestión que comanda el presidente Mauricio Macri. Muchos de los despidos fueron comunicados telefónicamente. Según denuncian los trabajadores, las medidas son por "motivos políticos", que asocian al hecho de que la mayoría ingresó durante la gestión de Alejandro Vanoli, el extitular del organismo entre octubre de 2014 y diciembre pasado.

Frente a esta situación, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir la reincorporación de los empleados. Dos semanas más tarde, al no obtener respuestas, los trabajadores iniciaron un acampe frente al Banco Central. Palazzo afirmó que el acampe continuará hasta que se revierta la situación.