Polémica entre Mendoza y La Pampa por una playa sobre el río Atuel

El predio en cuestión tiene 70 metros de ancho por unos 150 de largo y está ubicado en las inmediaciones de la ruta 143 sur; los mendocinos apuestan al "desarrollo de la Costanera".

Polémica entre Mendoza y La Pampa por una playa sobre el río Atuel

Costanera Alvear tiene 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo y está en las inmediaciones de la ruta 143 sur (Foto: Prensa Municipalidad de General Alvear)

Sociedad

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 04 DE ENERO DE 2018

En medio de la puja histórica y judicial entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel, volvió a instalarse la polémica luego de que la Municipalidad de General Alvear inaugurara una playa denominada Costanera Alvear.

Al igual que el balneario que levantó la comuna de Luján en el margen del río Mendoza, con gran repercusión y éxito entre mendocinos y turistas, los alvearenses decidieron imitar esa acción aunque generaron la inmediata reacción de los pampeanos, quienes acusaron a sus vecinos de "robar el río" y de ser "angurrientos".

 

Foto: Municipalidad de General Alvear

 

Por su parte, las autoridades mendocinas rechazan los cuestionamientos y apuestan al desarrollo de la Costanera, donde además se puede acampar y practicar deportes. "Este es un concepto de entender el río, de apropiárnoslo, de vivirlo y defenderlo, diciendo que el río nos pertenece naturalmente porque está en la génesis misma del departamento. Es una manera de visibilizarnos aún más", explicó el intendente Walther Marcolini.

La playa de la discordia tiene 70 metros de ancho por unos 150 metros de largo, ubicada en las inmediaciones de la ruta 143 sur.

La realidad indica que en La Pampa el agua del Atuel llega a cuentagotas, mientras que Mendoza defiende el uso que hace del recurso hídrico, el cual asegura que le alcanza para mantener su producción.

Según informan medios pampeanos como La Arena y Diario Textual, donde reforzaron las críticas a los mendocinos, actualmente a esa provincia ingresan 1,4 metros cúbicos por segundo. Es más, indican que la anterior medición realizada el 20 de diciembre había arrojado 3,1 m3/s. Por tal motivo, las autoridades locales reclaman un caudal permanente de 4,5 m3/s para recomponer el ecosistema. Esta situación deberá definirse entre ambas jurisdicciones a mediados de febrero, a tono con lo dispuesto por el máximo tribunal nacional.

 

Río Atuel: Mendoza y La Pampa acordaron establecer un caudal hídrico mínimo

La Casa Rosada fue la sede de la primera reunión entre el gobernador Alfredo Cornejo y su par pampeano, Carlos Verna, donde se definió la metodología de trabajo para comenzar a cumplir con el fallo de la Corte Suprema. No habrá sanción ...

 

A comienzos de diciembre, la Corte ordenó que ambas provincias fijen un caudal apto para la recomposición del ecosistema, así como la reactivación del Comite Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI), conformado por las dos provincias y el gobierno nacional.

sociedad conflicto por el atuel costanera alvear playa polémica