Polémica por una norma encarecerá los viajes en avión al exterior

Las empresas deberán pagar un aumento que impactará en el precio final que abonan los pasajeros. Los tickets costarían hasta un 90 % más.

Polémica por una norma encarecerá los viajes en avión al exterior

Pasajes de avión: enojo y polémica por una norma encarecerá los vuelos al exterior. Foto: RTVE

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Unidiversidad / Con información de La Nación

Publicado el 15 DE ENERO DE 2021

Las compañías aéreas deberán abonar una Tasa de Uso de Aeroestación el 11,8 % más cara, lo que, de acuerdo con las instituciones que las representan, impactará en el precio final del pasaje.

Es decir, se encarece 6 dólares uno de los 11 componentes del pasaje que, sumados, pueden llevar al pasaje a valer hasta el 90 % más. Este incremento rige para los billetes de pasajes aéreos emitidos desde el jueves para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

Los representantes del sector consideran en que el aumento de la tasa implicaría un "incremento artificial de los precios", que a su vez conllevaría "a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída". Así lo describen en una carta enviada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), firmada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas (Jurca) y difundida por el sitio especializado Aviacionline.

El encarecimiento de la TUA, que aumentará USD 6 por pasajero y pasará a costar USD 57, profundizaría la crisis del sector, alertan las entidades. "Cabe mencionar que operar en Argentina es más costoso que operar en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más del 100 % más caro", se quejan luego, y añaden que el Gobierno argentino está imponiendo "trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo internacional, en vez de permitir la recuperación de la industria y, por ende, el reinicio del turismo y las actividades relacionadas por medio del alivio financiero".

Una estimación del diario La Nación arrojó que solamente el 17% de lo que se paga en un pasaje aéreo es tarifa, mientras que el 83 % restante se divide entre cargos por combustibles, tasas, impuestos y percepciones. En este momento, además de las tasas históricas que se pagan en un boleto de avión, se suman el impuesto PAIS del 30 % y una percepción del 35 % a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

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