Políticas de transparencia: avances y desafíos para Mendoza

La provincia quedó bien valorada por el Banco Mundial. El aporte de la UNCUYO fue fundamental. Hablamos con Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación.

Políticas de transparencia: avances y desafíos para Mendoza

La UNCUYO participó del proyecto de ley provincial sobre el Acceso a la Información Pública. Foto: Gobierno nacional

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2019

El Banco Mundial dio a conocer días atrás un informe en el que expuso los índices nacionales sobre “transparencia” en el acceso a la información pública y la calidad normativa que tienen el Estado nacional y las provincias. Según el análisis que hizo esta entidad, Mendoza ocupa el segundo lugar con respecto a la “calidad normativa” del país, por detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Este buen resultado para la provincia tuvo un aporte fundamental de la UNCUYO.

En este marco, desde Unidiversidad consultamos a la licenciada Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación de la casa de estudios. Bernabé se explayó sobre el aporte que se realizó en estas políticas públicas que se han implementado en Mendoza y explicó en qué consisten el Acceso a la Información Pública y la Transparencia Activa, “los ejes centrales de la investigación” que realizó el Banco Mundial.

Mendoza, al tope de las provincias "más transparentes" del país

El plan de lucha contra la corrupción es un proceso largo, arduo y desgastante que requiere cambios sociales e institucionales estructurales. Por ello, la participación de sectores que funcionan por fuera del gobierno es uno de los puntos clave para avanzar hacia la transparencia.

En primer lugar, Bernabé explicó que esta información está basada en “los marcos legales” que brindaron las provincias en cuanto al acceso a la información, detallando: “La ley tiene dos grandes títulos. El primero de ellos es el Acceso a la Información Pública; el segundo es el de Transparencia Activa, que es el que contó con el aporte fundamental de la UNCUYO”.

“Nosotros como universidad venimos trabajando hace años en el tema de la Transparencia Activa. En este capítulo, la ley cuenta con un bloque especial creado por la universidad”, contó la directora de Políticas Públicas y Planificación.

En ese sentido, Bernabé comentó que la Transparencia Activa “no tiene que ver con la solicitud de algún ciudadano” de alguna información específica y particular, sino del “rol que tiene el Estado de publicar de antemano y proactivamente”, por ejemplo, a través de sus portales oficiales.

La directora  de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé, fue una de las referentes en el abordaje de Transparencia Activa en la UNCUYO. Foto: Unidiversidad

Por otra parte, la especialista aclaró: “La provincia quedó en segundo lugar porque cumplió con casi todos los requisitos que exigen los distintos parámetros de estudio. El único que estuvo por debajo de los índices esperados fue el 'Espacio de Promoción'”.

Bernabé puntualizó que Mendoza se encuentra en una posición privilegiada con respecto al Acceso a la Información Pública y la Transparencia Activa. Advirtió que el Espacio de Promoción es un aspecto a mejorar en el futuro inmediato y es "la gran cuenta pendiente” que tiene la provincia.

transparencia, acceso información pública, banco mundial, uncuyo, mendoza, 2019,