Ponele pilas: tips para planear las actividades físicas en vacaciones

Establecer horarios, variar las rutinas y hacer deportes en compañía son algunos de los consejos que se pueden utilizar para aprovechar al máximo las rutinas deportivas en nuestro tiempos libres.

Ponele pilas: tips para planear las actividades físicas en vacaciones

Foto: Diario San Rafael

Sociedad Radio U Dale! / por Por Unidiversidad / Fuente: Salud Deportiva / Publicado el 05 DE ENERO 2021

En vacaciones es muy difícil seguir un ritmo deportivo si no se prepara mentalmente para ello. De esta manera, es necesario establecer tips para aprovechar al máximo es tiempo libre y no perder oportunidades por el camino.

Marcelo Perez Rico, coordinador deporte universitario UNCUYO, habló con Dale! y aconsejó siempre seguir la dinámica que se prefiera y la que más resultado nos convenga. “Debemos tener en cuenta la posibilidad de realizar actividades físicas cercanas a nuestro domicilio, pues si la realizamos en algún lugar lejano, cada vez se nos va a ser más cuesta arriba, sobre todo si pensamos en la movilidad y las altas temperaturas”.

10 tips para establecer rutinas deportivas

-Establece unos horarios

En vacaciones es muy complicado seguir una rutina deportiva si no te mentalizas antes de ello. Es por esto que te recomendamos establecer unas rutinas fijas para hacer algo de deporte. Lo mejor es establecer tu rutina por la mañana ya que será mucho más sencillo hacer el deporte a esta hora del día y después ya dedicarte a relajarte. Asimismo, si aparecen planes de repente siempre será mejor que ya tengas el deporte del día hecho para no dejarlo de lado.

-Varía tus rutinas

En vacaciones también te recomendamos cambiar tu rutina de ejercicios porque así, aunque continuarás practicando deporte, tu rutina será diferente y la novedad te ayudará a coger con más ganas e ilusión la práctica deportiva. La monotonía ya no será una excusa para disfrutar de tu deporte favorito.

-Convierte el ejercicio en prioridad

Asimismo, el ejercicio debe ser importante y prioridad en tus vacaciones, aunque por supuesto siempre debes adaptarlo a las condiciones y al tiempo de que dispongas en cada momento. Lo mejor que puedes hacer es planear el ejercicio que vas a practicar antes de comenzar las vacaciones pues así será mucho más sencillo para ti el conseguir los mejores resultados posibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Auge de actividades al aire libre en Mendoza para "rescatar" a niños y niñas del confinamiento

-Aprovecha al máximo tu tiempo

También te recomendamos que intentes aprovechar al máximo el tiempo de que dispones. Para ello puede ser especialmente interesante el establecerte algunos objetivos (por ejemplo, de cuántas veces practicarás deporte por semana o con cuanta intensidad) a fin de conseguir los mejores resultados y seguir practicando ejercicio físico durante tus vacaciones.

-Haz deporte en compañía

Otro tips muy interesante para seguir practicando deporte durante tus vacaciones es compartir las actividades físicas en este período de descanso con tus amigos, con tu pareja, con tus familiares… Así será mucho más divertido practicar ejercicio y ponerte en forma también durante tus vacaciones.

-Siempre listo/a para el ejercicio

Otra tips muy importante para continuar practicando deporte en vacaciones es que tengas siempre cerca de ti algún equipo para poder practicar deporte: desde un gimnasio hasta una pista de tenis, pasando por supuesto por tu equipación deportiva. Así, siempre que dispongas de un momento libre para practicar deporte y te apetezca hacerlo podrás aprovechar esta oportunidad para disfrutar al máximo.

-Prueba más deportes

También te recomendamos que pruebes nuevos deportes en vacaciones. Si por ejemplo normalmente vas a la playa con tu familia o pareja no te recomendamos practicar deporte en el gimnasio del hotel sino más bien probar cosas nuevas como el remo, el surf , etc. En la montaña podrás ir en bicicleta o salir a hacer caminatas y sin duda te pondrás en forma mientras disfrutas de tus vacaciones.

-Haz un nuevo planning

Te recomendamos establecer un nuevo planning para tus vacaciones. Si te apetece entrenar incluso más que de normal porque tienes más tiempo para hacerlo, quizá sea un buen momento para aumentar la intensidad o duración de tus entrenamientos. Por otro lado, si quieres hacer muchas cosas y quieres reducir tus entrenes, hazlo también. Estás de vacaciones y hagas lo que hagas debes disfrutar y eso también incluye disfrutar practicando deporte.

-No a las obsesiones

Está bien que quieras mantener tu forma en vacaciones, pero desde luego no te obsesiones. Es normal hacer excesos en vacaciones e incluso saltarse uno o varios días la rutina de ejercicios. No te preocupes y simplemente disfruta del deporte, de tus vacaciones y de la vida.

-El descanso es importante

Por último, debes saber que si te has pasado todo el año entrenando de forma continua sin duda es muy normal que tu cuerpo esté cansado y notes una sobrecarga en tus músculos. Es por ello que si ves que tu cuerpo y tu mente te lo piden lo mejor será que descanses. Cuídate con los alimentos (aunque hagas pequeños extras), sal a dar paseos y disfruta de tus vacaciones y seguro que vuelves con las pilas cargadas y preparado/a para darlo todo al volver a la rutina.

Escuchá la nota completa.

  • Marcelo Perez Rico, coordinador deporte universitario uncuyo.