Imputaron al diputado Mario Díaz por amenazas reiteradas

El fiscal Mauro Perassi confirmó la carátula: amenazas simples en concurso real. El legislador peronista ofreció su desafuero como prueba de inocencia.

Imputaron al diputado Mario Díaz por amenazas reiteradas

Foto: Diario UNO

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / / Publicado el 25 DE ENERO 2017

El legislador mendocino Mario Díaz (57), presidente de la Bicameral de Seguridad, quien fue denunciado por su exmujer Gabriela Noé por amenazas, fue imputado por el fiscal Mauro Perassi, titular de la Oficina Fiscal N.º 9. La carátula es "amenazas simples en tres hechos en concurso real" –artículo 149 bis 1er parr. 1er supuesto y 55 del Código Penal–. Según lo informado por Perassi, existe una denuncia por amenazas acontecidas en diversas oportunidades durante el mes de enero de 2017. Dichos hechos fueron imputados a Díaz.

El diputado se presentó voluntariamente a la Fiscalía y ofreció su desafuero como prueba de su inocencia. Esto fue luego de tomar conocimiento de los hechos de los que se lo acusa. Díaz prestó declaración durante casi dos horas, en forma voluntaria, y contestó todas las preguntas que realizó la Fiscalía, negando en todo momento los hechos.

Se trata de hechos sin testigos presenciales, ni audios ni videos que lo corroboren hasta el momento.
No hay denuncias anteriores. Por el momento, luego de la declaración del imputado, existen dos versiones contrarias y se está trabajando para esclarecer la verdad de los hechos.

Luego de la imputación y declaración del imputado, la víctima declaró nuevamente aclarando y ampliando la información suministrada en su denuncia.

Según explicaron del Ministerio Público Fiscal (MPF), se ordenó realizar pruebas para esclarecer los hechos. Entre ellas, se destacan la realización de un examen psicológico a ambos, las llamadas telefónicas entre ambos, se requirieron filmaciones de cámaras de seguridad qque se encuentren cercanas al lugar de los hechos que pudieran haberlos captado y otras pruebas útiles.

Atento a la baja penalidad amenazada por el delito de amenazas simples, sumado a la ausencia de antecedentes, se ordenó el mantenimiento de libertad con prohibición de acercamiento a 500 metros de la víctima, entre otras condiciones establecidas en el código procesal penal. 

También desde el MPF destacaron que ha sido prioridad la contención de la víctima y se ha aplicado el protocolo de violencia de género según lo ordenado por Procuración General en la resolución 719-16. Asimismo, se dio intervención al Juzgado de Familia en turno, a la oficina de la Mujer de la Suprema Corte y al Área de Género de la Municipalidad de Guaymallén.
 

La versión de Díaz 

El imputado expresó al diario digital Sitio Andino: "Llevamos tres años separados pero ahora le dije que me quería divorciar", en referencia a su ex, Gabriela Noé (49). "Primero me denunció por Facebook y después fue a la Oficina Fiscal N.° 9. Dijo que la había amenazado de muerte. Es imposible que yo haga algo así".