Por desmontes y obras ilegales en el Piedemonte, suspendieron 135 emprendimientos

El Gobierno provincial recibió denuncias de trabajos de movimientos de suelo y loteos indebidos. Paralizó las tareas hasta que los propietarios cumplan con la regularización ambiental.

Por desmontes y obras ilegales en el Piedemonte, suspendieron 135 emprendimientos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE ABRIL 2021

Debido a la realización de desmontes, trabajos de movimientos de suelo y de máquinas en un sector del piedemonte sin la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente, el Gobierno provincial suspendió 135 emprendimientos hasta tanto los propietarios cumplan con la regularización ambiental, legal y administrativa. 

A través de denuncias recibidas de la Municipalidad de Luján de Cuyo por movimientos de suelo, anegamientos de cauces aluvionales y acondicionamiento de terrenos de forma ilegal, el Gobierno emitió una resolución de paralización.

Posteriormente, luego de que se presenten los correspondientes descargos, se evaluarán las sanciones. Dos de las siete matrículas paralizadas ya recibieron una multa superior al millón de pesos.

En las inspecciones y análisis de imágenes satelitales en el área de terrenos afectados por el polígono del piedemonte se observó la ejecución de actividades de desmonte, movimiento, acondicionamiento de suelos y trazado de calles.

Por eso, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Comisión de Piedemonte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial procedieron a la inmediata y total paralización y suspensión de toda actividad que se esté realizando en el sitio, informó el Gobierno.

“Es importante que cada persona, antes de comprar un terreno, se informe correctamente por los organismos oficiales, ya sean de la provincia o del municipio, y así evitar cualquier incumplimiento con las normativas vigentes”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, Soledad Barros, afirmó: “El objeto de este acto administrativo es paralizar todas las obras denunciadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo, ya que se han detectado supuestos loteos que no están aprobados en el ámbito municipal. En función de estas denuncias y luego de haber realizado inspecciones terrestres y aéreas, la Unidad de Evaluaciones Ambientales, en conjunto con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y la CRP, ratificó que efectivamente se está realizando desmontes, aperturas de calles y anegamiento de cauces aluvionales, incumpliendo con la Ley 5961”.

Barros explicó que, de las denuncias recibidas, se detectaron siete nomenclaturas catastrales que, enmarcadas en el modelo de condominio, están subdivididas en más de 135 condóminos.

“Todos los particulares que se vean afectados a la resolución publicada deberán hacer los reclamos pertinentes a los desarrolladores o propietarios del barrio al cual adquirieron la tierra, para exigirles el cumplimiento de todas las normativas para emprender un desarrollo inmobiliario”, concluyó la coordinadora.

 

Sanciones

La Unidad de Evaluaciones Ambientales informó que se estableció un plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la resolución para que los responsables presentasen el correspondiente descargo, informando los motivos por los cuales se han iniciado los trabajos sin autorización.

A su vez, la Secretaría de Ambiente impuso dos multas, relacionadas con las acciones descriptas, a dos matrículas, cuyos montos ascienden en total a $ 1 269 950, por el incumplimiento a la Legislación 5961 y su Decreto Reglamentario 2109/94.

Para obtener más información sobre los emprendimientos suspendidos y sancionados, hacer clic acá.