Por efecto del aislamiento, el aire del Gran Mendoza se limpió

Distintos marcadores muestran una disminución de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Estos gases están vinculados con el tránsito y la actividad industrial.

Por efecto del aislamiento, el aire del Gran Mendoza se limpió

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Especiales Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuentes: El Nueve, Los Andes y Conae / Publicado el 23 DE ABRIL 2020

La circulación de vehículos en las calles mendocinas empezó a reducirse drásticamente desde el 20 de marzo, día en el que empezó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las consecuencias en el aire se dejaron ver rápidamente: en unas pocas semanas, la contaminación se redujo entre el 50 y el 60 %.

Esta situación se da en todo el mundo y se replica especialmente en las grandes urbes. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dependiente del Conicet, elaboró mapas con información satelital entre los que incluyó a Mendoza. Así es la comparación entre los 20 días previos a la cuarentena y los primeros 20 días de su vigencia, respecto de la presencia de dióxido de nitrógeno (NO₂):

“Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del aislamiento obligatorio”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Conae, autora de los mapas.

El NO₂ es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias. El dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y, además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico.

En Godoy Cruz, el municipio mide la calidad del aire a través de cuatro puntos fijos ubicados en el centro. Los datos recogidos muestran que, de la primera a la segunda quincena de marzo, el monóxido de carbono (CO) bajó el 50 %. “Este gas aparece como consecuencia de la combustión de los autos que circulan por la ciudad”, señaló Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Desarrollo del departamento.

Lograron captar imágenes del COVID-19 que circula en Argentina

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Doctor Carlos Malbrán y UBA-Conicet lograron imágenes microscópicas y difundieron la primera foto del virus SARS-CoV-2 de COVID-19 que circula en Argentina, según lo anunció anoche el ministro de Salud, Ginés González García, en su cuenta de Twitter.