Ya se cancelaron siete congresos por el cierre del aeropuerto

Los efectos por la falta de operaciones que se registrará en El Plumerillo entre septiembre y diciembre ya empiezan a notarse.

Ya se cancelaron siete congresos por el cierre del aeropuerto

La remodelación tardará tres meses, de septiembre a diciembre (Foto: aeropuerto.net)

Sociedad

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 18 DE JULIO DE 2016

Las consecuencias del cierre entre septiembre y diciembre del aeropuerto El Plumerillo ya comenzaron a evidenciarse en la actividad turística local a un ritmo preocupante. Por estos días, se debieron cancelar siete congresos que estaban programados para ese trimestre. De ahí que el sector turístico se vea alarmado, puesto que tan sólo tres de esos encuentros hubieran reunido a unos 5000 viajeros.

En diálogo con Radio Nihuil, Verónica Sottano, dueña del Hotel Internacional y titular de la Cámara de Hotelería de Mendoza que nuclea a los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, ofreció su parecer respecto de los inconvenientes que genera el cierre del aeropuerto.   

De acuerdo con Sottano, nuestra provincia se encuentra entre las más gravitantes del rubro. Después de Buenos Aires, Mendoza es la provincia que tiene mayor número de salas para congresos y mayor cantidad de habitaciones cinco estrellas.

Entre los encuentros que debieron suspenderse, se encuentran el Congreso Argentino de Reumatología, cuya convocatoria iba a reunir a 2000 personas; el de Endocrinología, que iba a contar con 1500 participantes.

En cuanto a las reservas, la titular de la Cámara indicó que hasta el momento no superan el 15 %. De ahí que aboguen por un programa especial para afrontar los sueldos, ya que al ser empresas de servicios el 65 % de los costos es salario.

 

Contexto provincial

En cuanto a las frecuencias de las aerolíneas, ya anticiparon que para ese período las reducirán a la mitad y que las demás van a operar en territorio sanjuanino.

En contraposición a la postura de aquellas empresas que decidieron seguir prestando sus servicios, la compañía aérea brasileña GOL informó que interrumpirá sus dos viajes semanales a la provincia hasta el mes de enero. En esa misma línea, también suspenderá el vuelo Mendoza-Santiago de Chile.

Pero eso no es todo. Para empeorar aún más este panorama, la provincia ha desaparecido anticipadamente como destino aéreo. Además, el mes anterior salió de las pantallas de ventas de pasajes, cuyo efecto se advirtió notablemente en la cantidad de pasajeros que arribaron a Mendoza.

Luego de arduas gestiones de orden nacional, se consiguió que Aerolíneas Argentinas, la compañía estatal, repusiera el vuelo a Mendoza, no sin antes recodarles que estará tres meses cerrado. Asimismo, el gobierno de Mauricio Macri ayudará al de Cornejo a través de gestiones con miras a que el territorio mendocino figure en las pantallas de destino vía San Juan.

 

El apoyo del Congreso

Con el apoyo de todos los bloques, la Cámara de Diputados aprobó -a instancias de la Comisión de Turismo- un proyecto destinado a proteger al sector turístico de todo el territorio nacional en situaciones de crisis.

Fue la diputada nacional mendocina Patricia Giménez quien promovió la discusión parlamentaria. En consonancia con su preocupación, la legisladora radical ya se reunió por segunda vez con los empresarios locales de turismo con miras a hallar una solución.

La normativa busca preservar las actividades económicas relacionadas con el turismo cuando se vean perjudicadas por situaciones extraordinarias, imprevistas o inevitables, que impliquen un descenso en la demanda de al menos el 50 %.