
David contra Goliat, o los equipos de salud frente a los engaños de las tabacaleras
Diana Calderón y Noralí Guliotti, del Programa para Dejar de Fumar Damsu, repasan una historia de ...
19 DE AGOSTO DE 2025
Los trabajadores de ATE, SiTEA, Judiciales, AMProS y SiPeMOM adhieren a la huelga convocada por gremios opositores al Gobierno Nacional.
Protesta en San Martín y Colón (Foto: gentileza Diario Los Andes)
Con cortes en los accesos a las principales ciudades del país, desde las 0.00 paran las centrales de trabajadores opositoras al Gobierno. La CGT Azul y Blanca, la CGT Azopardo y la CTA disidente convocaron a esta medida de fuerza para reclamar por paritarias libres y para que el Ejecutivo tome medidas contra el cada vez mayor impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias en el salario.
En Mendoza, la medida de protesta cuenta con la adhesión del transporte público de pasajeros, puesto que el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SiPeMOM) fue uno de los primeros en anunciar que no irían a trabajar. Aun cuando los empresarios del sector dicen garantizar un mínimo de 20 % en las frecuencias, el servicio se ha visto notablemente restringido y sólo funcionará de 8.00 a 22.00. El trole directamente no saldrá a la calle.
Esto lleva, por ejemplo, a que las escuelas luzcan desiertas a pesar de que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) no adhiere al paro. No se trata aquí de comulgar con la huelga sino de mera imposibilidad de llegar a las escuelas a cubrir los puestos de trabajo. Desde la Dirección General de Escuelas ya advirtieron que los alumnos que no asistan a clases tendrán falta justificada pero que los docentes deberán cumplir su horario en un establecimiento cercano a sus domicilios.
También se encuentra resentida la atención en los hospitales. El gremio que agrupa a los médicos y otros profesionales de la salud viene batallando desde hace tiempo por la incidencia que Ganancias tiene en los sueldos de sus representados. Pero no es el único reclamo: ellos también solicitan libertad sindical y el 82 % móvil para jubilados.
El resto de la administración pública también se ve involucrado en la medida de fuerza. ATE y Judiciales se han sumado a la huelga, al igual que los empleados contenidos en SiTEA.
paro, impuesto a las ganancias, libertad sindical,
Diana Calderón y Noralí Guliotti, del Programa para Dejar de Fumar Damsu, repasan una historia de ...
19 DE AGOSTO DE 2025
Propone visibilizar la historia y memoria de la comunidad trans en Mendoza a través de dos ...
18 DE AGOSTO DE 2025
15 de agosto de 2025: 70 años del Instituto Balseiro. Arte y Diseño, nueva oferta de posgrado. ...
18 DE AGOSTO DE 2025