Por el sobreprecio de cigarrillos, Protectora insta a denunciar

Según la ONG, se está violando la resolución 110, que prohíbe la alteración de los valores de los cigarrillos en las etapas de comercialización subsiguientes.

Por el sobreprecio de cigarrillos, Protectora insta a denunciar

Foto tomada de Todo Noticias

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Cristian Solís

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2016

Frente al escenario de sobreprecio en los cigarrillos, la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora –cuyo amparo posibilitó el freno al incremento del gas días atrás– insta a la comunidad mendocina a que realice su denuncia con el fin de que los organismos gubernamentales se vean obligados a inspeccionar los comercios denunciados y, posteriormente, sancionarlos para corregir el traslado de precios al consumidor en la cadena de comercialización. Según la ONG, la recarga en la venta de productos no sólo alcanza a los cigarrillos, sino que también se advierte en tarjetas de teléfonos, recargas virtuales y venta de tarjetas de transporte.

Para contrarrestar esa situación, esta asociación ha colgado en su página web un formulario de reclamo destinado a localizar esos comercios minoristas (kioscos, minimarkets y otros) que no respetan lo dispuesto en la resolución 110 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en donde se estipula que los valores de los cigarrillos no deben ser modificados durante las etapas de comercialización subsiguientes.

De acuerdo con el listado de precios de la tabacalera Massalin Particulares, publicado el 12 de mayo, se debería vender al público el paquete de 20 cigarrillos KS Marlboro a $ 43, por citar un ejemplo. Sin embargo, Protectora denuncia que en la provincia existen locales en donde el mismo producto se vende a $ 48.

 

 

Según el relevamiento de la ONG, los comercios que no han respetado la normativa vigente y, por ende, han incrementado los atados de cigarrillos son los siguientes: un local de Walmart de Las Heras; kiosco de la estación de servicio Oil, ubicado en la calle Boulogne Sur Mer; kiosco de la estación de servicio YPF, que se encuentra en Jorge A. Calle y Paso de Los Andes; kiosco de Fontanarrosa casi Boulogne Sur Mer; entre otros. Pese a que Massalin Particulares ha publicado un listado de precios, gran parte de los kioskos se maneja por medio una lista de precios alternativa. Según los comerciantes, el aumento de la inflación los obliga a subir el precio de este producto, ya que han visto bajar sus ganancias, pasando del 7,2 % al 3 % por paquete.

Quienes deseen realizar su denuncia deben completar el formulario y presentarlo al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor o a la AFIP por evasión de impuestos internos.

sobreprecios cigarrillos protectora