Por inseguridad y vandalismo, Guaymallén enreja sus plazas

Este proyecto lo encara la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de ese municipio. El objetivo es mitigar los daños y los costos que generan este tipo de destrucciones.

Por inseguridad y vandalismo, Guaymallén enreja sus plazas

Fotos: Victoria Gaitán

Sociedad

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 22 DE ENERO DE 2018

La municipalidad de Guaymallén se encuentra con la tarea de cuidar los espacios públicos. Para esto tomó la decisión de cerrar las plazas que sufran daños por hechos de inseguridad y actos vandálicos. En este sentido, la comuna ha desarrollado una prueba piloto en la plaza Cooperativa Bermejo, en el distrito de Bermejo, donde se ha cerrado con una malla metálica electrosoldada. Este proyecto contemplaba originalmente la construcción solo de la plaza, pero a raíz de los casos de vandalismo se decidió cerrarla completamente.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Marcos Calvente afirmó a Unidiversidad: “En 2017 invertimos alrededor de 9 millones de pesos para recuperar infraestructura vandalizada. Este dinero apunta al alumbrado público, mobiliario urbano (bancos, bebederos, papeleros) y, sobre todo, al robo de rejillas de las alcantarillas”. Además, Calvente informó que se van a cerrar algunas otras plazas durante este año.

“Para este año hemos previsto, y eso está contemplado en el presupuesto municipal, unos 15 millones de pesos de fondos para destinar a estos efectos, por lo que hemos tomado la decisión, en forma progresiva, de cerrar los espacios públicos, particularmente las plazas”, informó Calvente. El incremento presupuestario sería para mitigar un poco los daños que ocurran durante este año.

Hay mucho vandalismo sobre las plazas, principalmente sobre las columnas de alumbrado peatonal. La gente tiende a robar las lámparas o a abrir las cajas de conexiones eléctricas, lo que genera un gran riesgo de electrocución. “El cierre de las plazas no está asociado a un sector conflictivo del departamento, por lo que las intervenciones van a estar definidas por las plazas que nosotros entendamos que sufren más los actos vandálicos, ya sea que se encuentren en Dorrego o en el barrio Pedro Molina”, aseguró Calvente.

El ingeniero recalcó: “Debemos sumar la colaboración de los vecinos, la acción de la seguridad municipal, además de avanzar hacia proteger estos espacios en el cierre y definiendo infraestructura más robusta, como es el caso de los muebles, que son de hormigón, específicamente los bancos, los bebederos y las mesas de ajedrez”. Ante un hecho vandálico, el vecino puede hacer la denuncia al teléfono del Servicio de Mejoras Continuas (4498181) para que se realice la reparación lo antes posible, máxime si quedan condiciones de riesgo para las personas.

sociedad, servicios públicos, vandalismo, guaymallén, plazas enrejadas,