Acariciar la primera gloria

​La historia desde sus inicios. En esta nota un repaso desde el título de Liga del 68 al Nacional del 74.

Acariciar la primera gloria

El Tomba accedió al Nacional por quedar puntero en la primera rueda del campeonato organizado por Liga Mendocina. Foto: gentileza Club Godoy Cruz

Deportes

El Suplementario

Centenario del Tomba

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 30 DE MAYO DE 2021

Tuvieron que pasar 14 años para que el Tomba volviera a acariciar la gloria. El 6 de noviembre de 1968, Godoy Cruz portó la estirpe de campeón por sexta vez en su historia. El Expreso había contratado a Pastor Acosta Barreiro como DT y llegaron jugadores trascendentales para la campaña. Sin embargo, faltando seis jornadas para el final, Miguel Ángel Converti se hizo cargo del equipo ante la salida de Barreiro y llevó al plantel a la gloria. Ese día, 6 de noviembre, el esfuerzo dio sus frutos. Godoy Cruz le ganó a su eterno rival, Andes Talleres, por 1 a 0 con gol de Osvaldo Camargo, que resultó ser el goleador del equipo con 21 tantos.

 

Llegaron las luces

Un año más tarde, y ya con gran respaldo popular, se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio Gambarte. El 7 de febrero de 1969, el club pudo concretar cuatro torres de acero y hormigón, únicas en Sudamérica. Así, la institución estuvo a la altura de los grandes.

El estreno de la primera etapa de la innovación se produjo ese día en un enfrentamiento contra Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA, con derrota de Godoy Cruz. La inauguración oficial de la totalidad del sistema lumínico llegó el 19 de marzo en un encuentro frente a Independiente de Avellaneda. La iluminación en el estadio marcó un antes y un después en la vida del club, que mejoró cada vez más su calidad deportiva e institucional.

 

Con la Selección

El 28 de febrero de 1970, el Tomba se enfrentó nada más ni nada menos que con la selección argentina de Osvaldo Zubeldía, en la que brillaban apellidos como Cejas, Perfumo, Pastoriza, Brindisi y Fischer, entre otros. Godoy Cruz obtuvo la victoria con el marcador 3 a 2. Los tantos bodegueros fueron anotados por Oscar Gómez, Orlando Garro y Alberto Castro. Dos semanas más tarde, en Temuco, el Tomba venció a la selección de Chile 4 a 3 y se quedó con el cuadrangular internacional. 

 

Torneo Nacional

En 1974, Godoy Cruz volvió a escribir una página dorada en su historia. Ese año disputó uno de los famosos Torneos Nacionales de la época. Este certamen congregaba a los equipos de Primera A del fútbol argentino junto a los campeones de distintas ligas del país. 

La Liga, en ese momento, dispuso que el equipo que finalizara puntero en la primera rueda accediera a jugar el Nacional en el segundo semestre del año. La pelea en la tabla estuvo entre Godoy Cruz y Gimnasia, que llegaban igualados en puntos a la última fecha. Fue en cancha de Huracán, con una multitud en las tribunas, donde se dio el encuentro entre el Globo y el Tomba para resolver la definición en las posiciones con el Lobo. Nadie quiso perderse la contienda. El equipo conducido por Orlando Vicente Garro ganó 1 a 0 esa tarde gracias al gol de Jorge Pereyra, que le otorgó la clasificación al Expreso (fue por diferencia de gol finalmente). ¡Por primera vez a un Nacional! Hubo vuelta olímpica y el regreso a la Bodega se pintó en una gran caravana.

Sin embargo, su presentación posterior en el Torneo Nacional no sería la mejor. El Tomba debutó en el torneo el 21 de julio visitando a San Martín; el triunfo fue para el Chacarero por 3-2. Godoy Cruz integró la zona C del campeonato: disputó 18 encuentros y finalizó último. Ganó tres encuentros, sufrió 13 derrotas y empató en dos ocasiones, marcó 15 goles y recibió 35. No obstante, la presentación sirvió para sentar bases y dar el presente en el ámbito nacional. Además, la alegría por jugar el Nacional no la borraba nadie.

deportes, efemérides deportivas, centenario tomba, godoy cruz antonio tomba, expreso, tomba, centenario godoy cruz, el suplementario,