Por narcotráfico, condenaron a “La Yaqui” a 15 años de prisión

Según la Unidad de Información Financiera, el fallo, que alcanzó a seis miembros de su familia y absolvió a otro, es el más importante en materia de lavado de activos de la historia argentina.

Por narcotráfico, condenaron a "La Yaqui" a 15 años de prisión

Sandra Jaquelina Vargas, alias “La Yaqui”, fue condenada a 15 años por los delitos de comercialización de estupefacientes y lavado de activos. Foto: El Sol Online.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MAYO DE 2016

Sandra Jaquelina Vargas (39), mejor conocida como “La Yaqui”, fue hallada culpable este miércoles 11 por los delitos de comercialización de estupefacientes y lavado de activos y condenada a 15 años de encierro por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2. También fueron condenados por el mismo delito seis miembros de su familia. Sólo el hermano de “La Yaqui” fue absuelto por el cargo de venta de estupefacientes pero continuará detenido por estar imputado en otra causa.

Los jueces Waldo Piña, Gretel Diamante y Fátima Ruiz López sentenciaron también a las hermanas de la Yaqui: Patricia –la mayor, de 43 años–, a 11 años y a pagar el triple del valor de sus bienes; a Silvana –de 30 años– y a Romina –la menor, de 28 años–, a nueve años y a pagar -ambas- el doble de los bienes adquiridos. La condena también fue para su hija, Silvina Gálvez, a quien le dieron seis años y condenaron a pagar tres veces el importe de sus bienes registrados; a su sobrino, Jonatan Brizuela (24), a nueve años y a pagar el doble de sus bienes; y a su suegra, Nora Gatto (64), a ocho años y a pagar el triple de sus bienes registrados.

En tanto, Carlos Vargas (de 33 años), el único hermano varón de la líder de la organización, cuya banda operó durante 10 años en el oeste de Godoy Cruz, fue absuelto “por existir duda en cuanto a su responsabilidad criminal”. No obstante, “El Guatón”, como se lo conoce, seguirá en prisión por una imputación de tentativa de homicidio en el Campo Pappa.

Además, quienes recibieron condenas –en total son siete– fueron sancionados con multas económicas de los importes de las operaciones ilegales que llevaron a cabo con el objeto de blanquear capitales. El monto a pagar será tasado y definido en valor del mercado en un lapso de 30 días aproximadamente.

Tras un mes de escuchar testigos, la sentencia, que se anunció alrededor de las 22.00, fue la más importante de la historia argentina en relación con el lavado de activos. Al menos así la calificó Alejandro Montiel, uno de los dos abogados de la Unidad de Información Financiera (UIF) que participó en el juicio oral que comenzó el 23 de abril y que se prolongó durante seis jornadas.
 

El principio del fin

El comienzo de la investigación contra la banda narco surgió a mediados de 2012, luego de tener como protagonistas a “Los Angelitos” de “La Yaqui” en una serie de homicidios. En ese momento, la banda disputaba con otras pandillas el territorio para la comercialización y control de la droga. Posteriormente –en septiembre de 2013–, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico procedió a las escuchas telefónicas, según se informa en el expediente. Aunque la policía de Godoy Cruz, ya en 2008, allanó varios quiosquitos de drogas que le pertenecían, nunca se pudieron encontrar pruebas contundentes que la vincularan a esa actividad ilícita.

Finalmente, tras comprobarse la responsabilidad, “La Yaqui” es detenida recién el 14 de marzo de 2014 en una de sus propiedades de San Luis.