Los chicos y las chicas "que no encajan": sobrediagnóstico e hipermedicación

"Niños, niñas y adolescentes libres de etiquetas" es el nombre del campaña nacional que busca evitar la sobremedicación en la infancia y adolescencia y fomentar mejores vínculos familiares. Beatriz Janin, psicoanalista infantil y presidenta de Forum Infancias, reflexionó sobre el auge de la patologización en esa etapa del crecimiento.

Los chicos y las chicas "que no encajan": sobrediagnóstico e hipermedicación

Foto ilustrativa tomada de pekebook.com

Sociedad Radio U Siempre es hoy / / Publicado el 10 DE ABRIL 2017

Desde la organización Forum Infancias, profesionales de la salud impulsan la Campaña por el Derecho a Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas. Beatriz Janin, presidenta de Forum Infancias y psicóloga infantil, explicó a Radio Universidad que la campaña surge dado que "en los últimos años, hace un buen tiempo, los niños quedan etiquetados como ADD, TEA, Transtorno Oposicionista Desafiante (TOD), y eso en general se acompaña de abordajes que invitan a reeducarlos, a readaptarlos y, para hacer mucho más rápido la cosa, a veces medicarlos".

Sobre eso, en "Forum Infancias" han destacado que no se observa a niños y niñas como personas en formación y crecimiento, sino que se desconocen las causas que los/las motivan a moverse mucho. Los factores de este compartamiento puede exceder lo biológico, lo neurológico o lo genético. Asimismo, subrayó que no es casual el alto número de niños y niñas que se mueven mucho en clase, están desatentos/as, desafían las reglas o tienen dificultad en la adquisición del lenguaje.

"En vez de quedarnos en el diagnóstico inmediato frente a un niño que no se adapta a las normas, cabe replantearse los modos de vínculos para que esos niños o niñas se sientas niños y niñas, y se sientan protegidas y protegidos por los adultos", reflexionó Janin.

De esta manera, la psicoanalista manifestó que la sociedad debe preguntarse qué ha cambiado para que la niñez tenga estos comportamientos. Consignó que la temprana institucionalización de niños y niñas debe recordar la importancia del juego en la temprana edad y de que cada uno/a posea sus tiempos y ritmo. Además, recordó que todos los roles familiares han cambiado y eso incluye el de la niña y el niño, por lo cual resulta importante "replantearnos cómo rearmar, cómo reinventar los modos de vínculo con los niños y los modos de ayudarlos para que se sientan niños y protegidos por los adultos". 

Desde que se inició la campaña se registró una masiva adhesión de gente y de escuelas. Niños, niñas y docentes reflexionan y aportan material para ahondar en esta problemática.

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic en el audio.

audios

  • Entrevista a Beatriz Janin.

    Entrevista a Beatriz Janin, psicoanalista infantil y presidenta de Forum Infancias