Por primera vez, las Drag Queens son candidatas en la Vendimia Para Todos

Una es de Mendoza y la otra, de Salta. Sus protagonistas explicaron a Unidiversidad la importancia que tiene su participación en esta gran fiesta. Historia de vida y de lucha por la igualdad.

Por primera vez, las Drag Queens son candidatas en la Vendimia Para Todos

Foto: Twitter - Vendimia Para Todos

Sociedad Unidiversidad Vendimia para todos / por Unidiversidad / Leandro Rodríguez Yañez / Publicado el 08 DE MARZO 2019

La Vendimia Para Todos 2019 presentó a sus candidatos y candidatas para ser elegidos y elegidas para ser Rey y Reina de esta fiesta que es parte de la comunidad LGBT de Mendoza. La novedad es que por primera vez se abrió la posibilidad para que se puedan postular Drag Queens. Así, dos de ellas subirán al escenario y competirán junto al resto de las postulantes para quedarse con la corona. Sus luchas y el amor por el arte son parte de las historias de vida que las han llevado a ocupar roles importantes en cada uno de sus espacios.

Las Drag Queens que han quedado seleccionadas son dos: Imperia Drag Queen de Salta y Queen Kartajena de Mendoza. En diálogo con Unidiversidad contaron sus experiencias en el casting y sus aportes a la comunidad LGBT.

El arte de las Drag Queens consiste generalmente en varones que personifican una exageración de la idea del género femenino con el propósito de criticar, burlarse de los roles tradicionales de género y, de paso, entretener. Por eso, utilizan destacado maquillaje, pelucas y un vestuario que nunca pasa desapercibido.

Imperia Drag Queen es el personaje que encarna Sebastián Simón de 36 años. Es comunicador, conductor, actor y trabaja en el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, en el área de promoción y en el ámbito LGBT. Allí da charlas de concientización para sensibilizar a la sociedad e informar cómo tratar con este colectivo.

Queen Kartajena es conocida como Sergio Sotelo de 44 años. Es comunicador social, maquillador profesional, profesor de maquillaje, actor y bailarín. Sergio es originario de Colombia, trabaja como Drag Queen hace 18 años, por eso uno de los artistas más conocidos de la escena mendocina y es parte de los shows del boliche Queen Disco Mendoza en el departamento de Guaymallén.

La apertura del casting para Drag Queens es un paso adelante en materia de inclusión de distintas identidades de género y expresiones artísticas dentro de la comunidad LGBT.

“Si hablamos de una Vendimia Para Todos, la inclusión es fundamental. Si bien no estábamos del todo afuera porque somos artistas y también parte de la comunidad, hasta ahora no habíamos tenido la posibilidad de participar de manera directa", explicó Sergio. Mientras que Sebastián se mostró alegre por la posibilidad de tener esta oportunidad. “Emociona que te den un lugar como artista, porque esta fiesta es internacional, ya excede a Mendoza”, dijo.

La importancia para ellos radica sobre todo en que han podido conquistar un espacio a pura lucha. Es que en algunos ámbitos no se recibió bien la noticia. Sebastián expresó que como Drag Queen se nos estigmatiza mucho, tanto dentro como fuera del colectivo "porque se nos ve como personajes de la noche y de los excesos".

“La fiesta se llama ‘para todos’ y le vamos a hacer honor al nombre: todos somos todos. Quienes consumen la fiesta no están preparados todavía, les hace ruido nuestra presencia, les estorba, pero es una evolución. Yo digo que si no vamos a hacer ruido, no hagamos nada”, continuó el artista salteño.

El día del casting, la imagen de Imperia (Sebastián) abrió el debate ya que se caracteriza por usar barba la mayoría de las veces que se presenta en distintos eventos. “Vi intolerancia e ignorancia dentro de una comunidad que pretende todo lo contrario. El drag es libertad, nadie me puede venir a decir que no puedo representar a la comunidad por la imagen que tengo. Yo voy firme con mi personaje, no voy a mostrar algo que no soy”, aseguró.

 

Sus aportes a la comunidad LGBT

Ante la posibilidad de ser las nuevas reinas de la Vendimia Para Todos y representantes de la colectivo LGBT en el país, Sergio y Sebastián contaron a Unidiversidad los objetivos que planean cumplir.

Sergio declaró: “He visto que muchos reyes no han trabajado mucho por el colectivo, yo creo que han ido solamente por la corona y para hacerse conocidos”.

“La idea es que la corona se quede en Mendoza porque es mejor empezar primero por casa, y desde acá extenderse a todo el país mediante el trabajo en salud, educación y otras temáticas", contó Sergio.

Sebastián señaló: “Mi intención es sacar el Drag Queen de la noche y que se normalice, esa es una misión que me propuse en Salta para que el Drag Queen sea universal".

“Quiero mostrar que uno puede inspirar a alguien para que salga del closet, se haga Drag Queen o que se ponga la ropa que tenga ganas, que alguien que la esté pasando mal sienta un rayito de energía para dar el paso que tenga ganas de dar. Con Imperia tengo la oportunidad de mostrar un mensaje de tolerancia y amor”, declaró Sebastián.

La Vendimia Para Todos es una fiesta que es considerada de inclusión y visibilidad del colectivo LGBT. Por esto las candidatas celebran la apertura del casting, tanto a las diversas orientaciones sexuales como a los artistas. El espectro de las identidades sexuales es cada vez más amplio, el mundo va cambiando y no se puede negar la realidad de la diversidad sexual.

El Gobierno de Mendoza declaró en 2003 a la Vendimia para Todos de Interés Turístico y Cultural. Y en 2013, el Ministerio de Turismo de la Nación dio a conocer la declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta. Este año contará con la conducción de Lizy Tagliani y las actuaciones de Moria Casán y Maxi Trusso. La fiesta será el 16 de marzo a las 21.30 en el Arena Maipú.

vendimia | diversidad | drag queen |