Por qué cada vez hay menos inversiones inmobiliarias

Las altas tasas de interés y los pocos créditos hipotecarios hacen que muchos opten por dejar este mercado para irse al financiero, explicó Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Por qué cada vez hay menos inversiones inmobiliarias

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 21 DE FEBRERO DE 2019

El sector inmobiliario sigue en baja y con la menor rentabilidad de los últimos años. Los ahorristas optan por irse al mercado financiero en lugar de invertir, mientras que otros se mantienen expectantes de lo suceda económicamente. 

Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, dijo a Unidiversidad que la situación no mejorará "si las tasas de interés continúan altas y la gente sigue sin poder acceder a créditos hipotecarios para comprar su vivienda". 

Los aspectos que contrajeron el mercado inmobiliario comenzaron a darse a mediados de 2018; luego se sumaron la devaluación y las altas tasas de interés, que llegaron al 55 y el 60 %. Ahora se le agregó una nueva escalada del dólar, que superó los $ 40. "Todas estas cosas son un veneno para el sector, tanto para la venta como para la construcción. Y esta situación se está dando también durante este 2019. Los inmuebles bajaron el 15 % en dólares", afirmó el presidente del Colegio.

Puelles Milán definió este momento como una "tormenta perfecta" donde se juntó la poca rentabilidad del mercado, que pasó del 6 % a menos del 4 % –y se conviritó en una de las más bajas de la historia–, con los precios altos de los alquileres para el bolsillo de los inquilinos. 

El principal problema para los propietarios es que la gente no puede financiarse para acceder a una vivienda. En este sentido, el presidente del Colegio remarcó: "A medida que no bajen las tasas de interés y las personas no puedan acceder a créditos, seguiremos igual. En 2017 la situación era mejor gracias a los préstamos hipotecarios UVA".

Frente a este panorama, Puelles Milán explicó los caminos que están eligiendo tomar los propietarios y aquellos que poseen algún capital ahorrado. "Muchos optan por irse del mercado inmobiliario hacia el financiero, que es especulativo y menos virtuoso. Algunos ahorristas se van al plazo fijo; otros, con dólares atesorados, están expectantes y esperando qué va a suceder".

En cuanto a los alquileres, la situación no es mejor. Existe una alta demanda en las rentas, que incluye a todos los segmentos y tipos de inmuebles, pero que está sostenida por la no compra de propiedades, según Puelles Milán. "Desde el Colegio les recomendamos a los dueños que fijen los valores teniendo en cuenta el índice salarial, además del de la inflación. Los precios de los alquileres están bajos para el propietario, pero altos para los inquilinos".

Por último, el presidente del Colegio comentó que la gente tuvo que reestructurarse debido a los elevados valores y recurrir a inmuebles con gastos fijos. Esto se da, sobre todo, en el sector de barrios privados o edificios que requieren un mantenimiento mensual alto.

sociedad sector inmobiliario propiedades alquileres estanislao puelles milán colegio de corredores inmobiliarios