Por qué hablar de consumo de drogas y alcohol con perspectiva de género

La propuesta es armar estrategias de reducción de riesgos y daños con perspectiva de género, es decir, entendiendo que consumir drogas y alcohol no debería exponer a las mujeres y personas LGTBIQ+ a situaciones de violencia.

Por qué hablar de consumo de drogas y alcohol con perspectiva de género

Foto: Grupo La Provincia

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 19 DE MARZO 2021

La psicóloga Verónica Chrabolowsky habló en su columna en Radio U sobre el consumo de drogas y alcohol, y cómo afecta diferenciadamente a mujeres y varones. El cuestionamiento de situaciones cotidianas puede ser el comienzo para una sociedad con más derechos e igualdades. Una mirada de esta problemática con perspectiva de género.

Chrabolowsky sostuvo que es importante que tanto hombres como mujeres y diversidades se empiecen a cuestionar situaciones que les suceden a unos y a otras en la vida cotidiana, desde cómo se conocen en un bar hasta cómo les afectan las sustancias psicoactivas a la hora de tener relaciones sexuales. La idea es que los espacios de ocio sean libres de agresiones sexuales.

“Cuando empezamos a hablar de perspectiva de género, queremos trabajar el tema de la igualdad de derechos”, sostuvo la psicóloga.

Verónica Chrabolowsky es además la coordinadora y fundadora de Vuelo Controlado, un espacio que considera necesaria la inclusión de la perspectiva de género en las estrategias de reducción de riesgos y daños. Busca transmitir información clara, basada en la evidencia y libre de juicios morales. “Nadie debe vivir situaciones de riesgo solamente por su género o elección sexual. Nadie debe ser juzgado por esto, ni los riesgos deben ser justificados por esto”, tal como explica la página de la ONG.

Audio

  • Columna Consumos Problemáticos.

    Con Verónica Chrabolowsky