¿Por qué renunció al G20 la mendocina Beatriz Nofal?

En un comunicado que envió a Unidiversidad, la exfuncionaria macrista detalla los motivos de su ida del encuentro mundial de mujeres para el 2018. "Trabajé con profesionalidad, lealtad y patriotismo", asegura, y jura que la cumbre seguirá en pie, sin ella, la cumbre el año próximo.

¿Por qué renunció al G20 la mendocina Beatriz Nofal?

Beatriz Nofal estuvo a cargo de organizar el G20 hasta junio de este año, pero su renuncia se formalizó el 13 de septiembre. Foto: El Cronista.

Nacional Unidiversidad / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2017

La economista María Beatriz Nofal fue designada en marzo por el Gobierno nacional como “representante especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20)”, que tiene a su cargo la organización del encuentro que esa entidad realizará en Buenos Aires en 2018. Sin embargo, el 13 de septiembre último, la economista mendocina renunció.

Consultada por Unidiversidad, Beatriz Nofal aseguró que su renuncia fue presentada luego de la salida de la excanciller argentina Susana Malcorra, "a fin de facilitarle la nueva estructuración de gabinete al Canciller Embajador Jorge Faurie". "El trabajo en equipo realizado durante este período me permitió contribuir a sembrar las semillas para una participación exitosa de Argentina en la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo en Julio 2017, como así también para 2018, cuando Argentina ejerza la Presidencia del Grupo de los 20.

"Durante estos meses, he cumplido la misión encomendada con profesionalidad, compromiso político, lealtad, dedicación, austeridad, honradez y patriotismo. Hemos trabajado en equipo, coordinando el trabajo hacia adentro del gobierno, con todos los ministerios que participan en el proceso G20", explicó Nofal.

 

Quién la reemplazó

Aunque su renuncia fue oficializada en septiembre en el Boletín Oficial, Nofal fue reemplazada en su cargo a principios de junio por el ex vicecanciller y diplomático Pedro Villagra Delgado, quien aún permanece en ese mismo cargo.

Para Nofal es clave la realización del G20 para la Argentina: "Por primera vez en su historia, podrá poner las prioridades en la mesa de diálogo y decisión de los líderes de las principales economías del mundo. Centralmente, eso nos da la oportunidad para avanzar la agenda internacional hacia una dirección más  justa y favorable para la resolución de los problemas de la gente y del desarrollo, y para nuestra región, América Latina", sentenció, y dijo que ella seguirá colaborando, "desde el sector privado", para que la cumbre prevista para el año que viene en Buenos Aires se realice de la mejor manera. Es decir, la mendocina proveniente de la UCR no continuará trabajando, según dijo, en el Estado nacional.

nacional | beatriz nofal | renuncia | g20