Por qué se decidió demorar la segunda dosis de la vacuna

Se aplicará luego de que hayan pasado al menos 12 semanas desde la primera dosis. El infectólogo Hugo Pizzi dialogó con Atardecid@s y explicó la importancia de vacunar a más personas y lo que se logra luego de la primera aplicación.

Sociedad

Atardecid@s

Vacuna COVID

Señal U

Unidiversidad / Señal U

Publicado el 29 DE MARZO DE 2021

Luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Argentina tomó la decisión de diferir hasta los 3 meses la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19. Esta resolución se debió la necesidad de cubrir a más personas y busca garantizar una mayor inmunidad, según afirmó el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi.

Durante una entrevista con Atardecid@s, el especialista remarcó un dato clave: cuando se trabaja con vacunas de dos dosis, la primera ya garantiza una determinada cantidad de anticuerpos que hace inmune a quien la recibe a un caso grave de internación.

Además, agregó Pizzi, “se ha comprobado que cuanto más se demora en colocar la segunda dosis, el aumento de anticuerpos es notable”.

 

La decisión de las autoridades sanitarias

Las vacunas que están autorizadas hasta el momento en el país se dan en dos dosis con diferentes intervalos para lograr la protección total. Ante la escasez de vacunas, las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones decidieron, en el marco del Cofesa, diferir la aplicación tal como estaba planteada en los esquemas originales.

Esto aplica a las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm-. El intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis se estableció en 12 semanas.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

sociedad vacuna covid hugo pizzi segunda dosis consejo federal de salud cofesa pandemia coronavirus inmunidad anticuerpos