Por unanimidad los diputados aprobaron la política del gobierno nacional respecto a Malvinas

El proyecto fue impulsado por el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Gustavo Arenas, quien solicitó respaldar la política de Estado implementada por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Incluye además un profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, especialmente a Chile, Uruguay y Brasil, y organismos internacionales como el MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el ALBA, por su apoyo a la posición argentina respecto a su reclamo. Además, el respaldo hacia la iniciativa nacional también se manifestó a través del apoyo a la desclasificación del Informe Rattenbach, en el marco de la política de verdad, memoria y justicia.

Por unanimidad los diputados aprobaron la política del gobierno nacional respecto a Malvinas

Sociedad

Unidiversidad

Edición: Penélope Moro

Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2012

La Cámara Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad, mediante las Resolución N°1093, el proyecto impulsado por el Diputado Gustavo Arenas Presidente del Bloque FPV-PJ, quien solicitó respaldar la política de Estado implementada por el Poder Ejecutivo Nacional en materia de reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El proyecto incluye además un agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, especialmente a Chile, Uruguay y Brasil, y organismos internacionales como el MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el ALBA, por acompañar la posición argentina. El respaldo hacia la iniciativa nacional también se manifestó a través del apoyo a la desclasificación del Informe Rattenbach.

“La Cámara de Diputados de Mendoza ha mostrado un gran gesto de unidad nacional acompañando las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional y también desde Mendoza queremos reconocer y agradecer a todos los pueblos hermanos de Latinoamérica por el apoyo brindado” sostuvo el diputado Gustavo Arenas.

La iniciativa del gobierno nacional fue claramente expresada durante la jornada de ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la misma, se sostiene que es política de Estado la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas, donde se han hecho notorios los avances obtenidos, tendientes a resolver pacíficamente el conflicto.

La Constitución y Malvinas

Nuestra Constitución Nacional establece que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre los mencionados territorios por ser parte integrante del territorio nacional; y que su recuperación y ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Para ello, la República Argentina se ha propuesto el cumplimiento de dicho objetivo respetando el Derecho Internacional y los Derechos Humanos, promoviendo la integración regional y la lucha por un mundo más justo.

América Latina y Malvinas

Durante las últimas semanas, los gobiernos y pueblos hermanos de Brasil, Chile y Uruguay; así como los organismos regionales (la UNASUR, el MERCOSUR, el ALBA y la CELAC), han reiterado el compromiso asumido. Es por ello que se ha prohibido el ingreso de barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas a sus puertos, se informará a la Argentina cualquier movimiento de buques para prevenir la exploración y explotación británica de recursos naturales, y se ha adoptado el reclamo argentino como una causa regional y global.

Por su parte, el canciller Timerman, ha resaltado que el Reino Unido continúa ejecutando actos unilaterales en materia de explotación de recursos y ejercicios militares, incumpliendo así a la Asamblea de la ONU, que aconsejó el diálogo con nuestro país. Es así como la actitud británica de trabajar con parámetros colonialistas los pone por fuera del orden jurídico internacional. No obstante, estos actos que ponen en riesgo a la seguridad internacional, no van a llevar a la Argentina a decisiones que no estén por fuera de la política, por ello la Presidenta ha dado la orden de presentar formalmente la protesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y también ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Informe Rattenbach

Además, dentro del marco de la verdad, la memoria y la justicia, que el gobierno ha venido sosteniendo desde 2003, la Presidenta ha dispuesto, vinculado a la causa de Malvinas, la desclasificación del Informe Rattenbach, mediante el cual se le quitará la condición de secreto y se creará una Comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que fijará cuáles son los puntos a mantener en secreto para no poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores.