Arte público en Mendoza

“Usted no está aquí”.

Arte público en Mendoza

Sociedad Suplementos Arte público en Mendoza / por Nicanor Albornoz, becario de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2015

Muchos de los edificios patrimoniales de Mendoza se encuentran cerrados debido a riesgos estructurales. Del mismo modo, muchos monumentos públicos son blancos de repetidos actos vandálicos. Muchas de las obras son antiguas y formaron parte de la Mendoza de fines del siglo XIX.

Estas últimas semanas ha circulado en las redes sociales, y por parte de un grupo de artistas mendocinos autoconvocados, la consigna “Usted no está aquí”, como forma de manifestarse en defensa del valor patrimonial y cultural de espacios y monumentos que se encuentran cerrados o a punto de desaparecer debido a lo que consideran falta de políticas culturales. Otro hecho que repercutió en los medios locales fue cuando la escultura del Parque General San Martín amaneció “decapitada” producto de un acto vandálico.

Ambos puntos ponen de manifiesto una problemática que la sociedad mendocina no ha sabido resolver aún: el cuidado y la conservación del patrimonio artístico público. Y es que es en este punto en que los esfuerzos de un estado responsable deben de aunarse con el cuidado permanente por parte de los ciudadanos.  

El patrimonio histórico-cultural es aquel  conformado por el conjunto de objetos y manifestaciones materiales o inmateriales que heredamos y que definen nuestra identidad como pueblo.

El caso de los artistas que se autoconvocaron mediante redes sociales sirvió para poner luz sobre un fenómeno que, si bien paulatino, se ha tornado de grandes dimensiones, considerando la cantidad de elementos patrimoniales que se citan. Bajo el hashtag “Usted no está aquí”, citan que su objetivo es “visibilizar el problema e instalar la preocupación en la sociedad para que no se dé por sentado el hecho de que los museos y centro culturales públicos se cierran por tiempo indeterminado, producto de la desidia política”.

Entre los casos enumerados se encuentran: el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, en Luján, y el Museo Municipal de Arte Moderno, de Ciudad, ambos cerrados por refacciones de sus estructuras; la ex-Mansión Stoppel-Museo Carlos Alonso, con el final de obra postergado a la espera de mayor presupuesto, y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), que cerró sus puertas luego del último sismo de consideración, el que provocó desprendimientos en la ornamentación exterior. A la lista se suma el ex stand del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el Parque General San Martín, construido en 1954 para la Feria de América, que hoy es ocupado por la Policía de Mendoza.

Una de las obras a las que se hace mención también son los murales ubicados en el edificio del Correo Argentino, en la esquina de calle San Martín y Colón. “El conjunto pictórico fue realizado por Amadeo Dell'Acqua (1905-1987), artista que por entonces se desempeñaba como jefe de Propaganda del Correo Argentino. En el trabajo contó con la colaboración de varios artistas que representan la historia de Mendoza, desde sus orígenes hasta la mitad del siglo XX. Las obras se encuentran gravemente dañadas a causa de fenómenos ambientales como la humedad, por lo cual grandes porciones de muro se hallan irrecuperables.

Pero por otro lado, y como factor que va más allá de las políticas culturales vigentes (y su ausencia), están los casos de vandalismo por parte de la misma población, muchas veces debido a la indiferencia frente a una herencia de incalculable valor y que es, en definitiva, orgullo de todos. Uno de los últimos casos de resonancia fue en el Parque General San Martín.
 

El caso del Parque

El Parque San Martín es un lugar de encuentro para todos los mendocinos y motivo de orgullo para muchos, además de ser un pulmón verde de vital importancia para el entramado y planificación urbana de la provincia. Dentro de esta aparente interminable extensión de árboles y verde natural hay, también, una gran cantidad de estatuas, monumentos y otras obras artísticas. Es muy probable que, debido a su extensión, los visitantes (locales o extranjeros) no se percaten de la cantidad de obras que alberga este espacio verde.

La licenciada en Historia del Arte Patricia Favre se tomó este trabajo: censó, analizó y contabilizó en el Parque General San Martín exactamente 58 obras de arte y monumentos, como parte de un proceso de investigación, plasmado documental y fotográficamente en el libro Escenarios del poder. La escultura en el Parque General San Martín, de reciente edición.

La importancia de este acervo cultural para la historia de Mendoza es mucha, considerando que los primeros monumentos que se instalaron en el lugar (los Portones, las farolas y el Quiosco de música) datan de 1908. Muchas de las estatuas que están en el Parque son réplicas de obras famosas que están en Europa, en lugares como los Jardines del Palacio de Versalles o en Roma.  “El Parque tiene un carácter muy especial, que reúne obras decorativas y conmemorativas. Justamente marcan la conjunción entre la naturaleza y lo artificial”.

Hace tres años intentaron robarse la Diosa de la Agricultura; en otra oportunidad se llevaron las riendas de los domadores de los caballitos de Marly y ahora el vandalismo llegó al Rosedal. El último caso del que se tiene noticia fue el pasado 11 de agosto, cuando le arrancaron la cabeza a La Pureza, en el Rosedal. Fue uno de los cinco guardias que vigilan el parque quien lo notó en una de sus rondas. La creación data de 1918 y que fue adquirida por el Estado provincial cinco años más tarde y, si bien fue informado que su valor económico era casi nulo, su valor sentimental y patrimonial era de suma importancia.

 

Por Nicanor Albornoz, becario de Prensa de la Facultad de Artes y Diseño

"Usted no está aquí"