Prat Gay descartó el feriado cambiario

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que el objetivo de la cartera es "ir normalizando todo lo que está fuera de orden".

Prat Gay descartó el feriado cambiario

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2015

"No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario", señaló Alfonso Prat Gay al llegar al Congreso de la Nación para participar de la jura y asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En declaraciones que realizó a la prensa, el ministro aseguró que desde el Gobierno nacional "no vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso".

Prat Gay ratificó además, que “vamos a convocar a un acuerdo económico y social, nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre”, y consideró que “este último aumento de precios es el último regalo que nos hizo la presidenta saliente”. Sin embargo, consideró que el país “está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero que no se compara con ningún otro momento de la historia”.

Prat Gay reiteró que el levantamiento del denominado cepo cambiario se hará “cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea lo más pronto posible”.

Hoy, a las 13.30, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el ministro pondrá en funciones a su secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; al de Finanzas, Luis Caputo; y a Marcelo Griffi como secretario Legal y Técnico. "Tenemos que ver con qué nos encontramos, tenemos que ver cuál es la situación real", alertó el funcionario.
 

El gabinete

Al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será designado el especialista en temas tributarios Alberto Abad. En la Secretaría de Política Macroeconómica estará el economista Pedro Lacoste, quien ya lo acompañó en su paso por el Banco Central hasta el 2005.

Por su parte, Gustavo Marconato, dirigente santafesino del Frente para la Victoria, con amplia experiencia en cuentas fiscales nacionales y provinciales, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda. Luis Caputo, con una amplia experiencia en el sector financiero, donde se destacó su paso por el Deutsche Bank, se hará cargo de la Secretaría de Finanzas, que tendrá que negociar una salida al litigio que el Estado argentino mantiene con los fondos buitre ante la corte del juez neoyorquino Thomas Griesa. Caputo ya se reunió esta semana con Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para actuar en la causa fondos buitre.

Por su parte, Griffi se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA en 1978. Es especialista en derecho bancario y administrativo, con una destacada actuación tanto en sectores públicos como privados. Griffi también se desempeñó como profesor universitario, fue subsecretario Legal del Ministerio de Economía en el 2001 y también acompañó a Prat-Gay en el Banco Central, donde trabajó como síndico desde 2001 hasta 2005.

prat gay feriado cambiario