Precios Máximos: 300 multas en Mendoza por incumplimientos

El Gobierno nacional prorrogó ese programa hasta el 30 de junio en todo el país. Qué dice la resolución y quiénes están obligados a cumplirla.

Precios Máximos: 300 multas en Mendoza por incumplimientos

Sociedad

Precios Máximos

Unidiversidad

Unidiversidad / Sitio Andino

Publicado el 19 DE MAYO DE 2020

El Gobierno nacional anunció que el programa Precios Máximos continuará hasta el 30 de junio en todo el país. Esto, pese a que acumula en Mendoza 300 multas por distintos tipos de incumplimientos.

Los Precios Máximos empezar a regir en la provincia el 27 de marzo, una semana después de su lanzamiento en Buenos Aires. La lista incluye 1780 productos, el 15 % menos que la original, para cuyo monitoreo se sumó a distintos municipios durante el mes pasado, luego de que la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio dictara la obligación de retrotraer valores al 6 de marzo último.

Según la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza, en conjunto con las áreas de al menos 10 comunas (Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén, Las Heras, La Paz, Santa Rosa, San Carlos y San Rafael), se labraron 300 actas de infracción, como multas que oscilan entre los $ 10 mil para comercios más pequeños y los $ 50 mil en el caso de algunas bocas de supermercados.

"En general, salvo algunas cadenas, se ha cumplido con la exhibición de las listas. Mayormente, las multas recayeron en negocios de cercanía, que argumentan haber recibido productos más caros y estar obligados a trasladar las subas, pero además hay que tener en cuenta que, cuando exigimos ver la lista de precios vigentes al 6 de marzo, pueden detectarse diferencias de hasta el 20 % con Precios Máximos", explicó a Sitio Andino el titular de Fiscalización y Control, José Cortez.

En algunas bocas asumen incluso que retrotraer los valores al público a esa fecha les convendría más que acatar los que valida el programa nacional. Por eso, el funcionario advierte que esa brecha debería corregirse de cara a la nueva etapa.

Fiscalización espera se conozca la nueva nómina. Mientras, los plazos para hacer efectivas las sanciones económicas están suspendidos por la cuarentena, con lo cual los infractores todavía deben presentar sus descargos. 

Así, la prórroga del programa encuentra a cadenas y a proveedores en un "tire y afloje" respecto de las condiciones de distribución, dado que hay recorte de volúmenes de mercadería y, en casi todos los casos, nuevas listas de precios con no menos del 5 % de ajuste. Marcas como Paladini, Cañuelas, Morixe, Peña, Molinos Río de la Plata, La Serenísima, La Hoja, La Virginia y Cabrales, entre otras, ya decidieron no entregar a las cadenas que operan en Mendoza hasta después del 19 de mayo, a la espera de que la nueva nómina de Precios Máximos salga con la actualización pretendida, señala la nota publicada en Sitio Andino.

 

Prórroga

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio próximo la vigencia de los precios máximos dispuestos para 304 productos básicos, que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, cuyos valores deben mantenerse en el nivel fijado al 6 de marzo último, en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por la pandemia de coronavirus. La Resolución 133/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada el 18 de mayo en el Boletín Oficial, intimó además a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante el período de vigencia de la medida.

La medida, que lleva la firma de la secretaria Paula Español, extendió los alcances de la Resolución 100/2020, emitida el 19 de marzo por la misma dependencia. La prórroga dispuesta alcanza a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo que cuenten con salón de ventas.

Los comercios incluidos deben mantener los precios máximos de venta al consumidor final efectivamente informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Lo mismo rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento. En este caso, deben mantener los precios vigentes al 6 de marzo último para venta a consumidores, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.

A través del sitio web www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, los consumidores y consumidoras pueden acceder al listado de valores tope ahora prorrogados.

Entre los fundamentos de la medida, se menciona el artículo 42.° de la Constitución Nacional en lo que se refiere “a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y al control de los monopolios naturales y legales”.

Se invoca asimismo a la Ley de Abastecimiento (N.º 20680), que faculta a establecer “márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios” y a “disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte y distribución, así como también la fabricación de determinados productos” en niveles o cuotas mínimas.

La medida de Comercio Interior justificó la extensión del programa de precios máximos al señalar: “Se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos, tanto de alimentos para la población como también de productos de higiene y cuidado personal”. “Dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, consideró la resolución.

precios maximos multas prorroga