Premiarán obras de artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis

La convocatoria está realizada por el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad y busca revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional.

Premiarán obras de artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis

Foto: Prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Cultura Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad / Publicado el 09 DE FEBRERO 2021

Por primera vez, un concurso lanzado desde el Estado busca revertir la situación críticamente desigual con relación a la paridad de género en las colecciones públicas. Se trata del “Premio Adquisición Artes Visuales 8M. Despatriarcalizar el patrimonio”. La inscripción estará abierta hasta el 20 de febrero de 2021.

Fue presentado en el Centro Cultural Kirchner por Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). La convocatoria se realiza en el marco de las acciones del Día Internacional de las Mujeres -que es el 8 de marzo- y busca no solo exhibir sino también premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis. 

El ministro Tristán Bauer en la presentación aseguró: “Este premio es reparador, ya que cuando uno ve las colecciones, el patrimonio de nuestros museos, encuentra una tremenda disparidad de género: tan solo un 20% de las obras pertenecen a artistas mujeres”. 

VER TAMBIÉN: Nación creó un gabinete para transversalizar las políticas de género 

La iniciativa es innovadora y se suma a la lista de medidas tomadas para erradicar la desigualdad de géneros en el arte y la cultura. Buscan iniciar una política de adquisición de obras de arte que visualice la disparidad de género históricamente presente en las colecciones públicas.

“La adquisición de patrimonio de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es muy importante en tanto que es el inicio de un proceso que promoverá un cambio colectivo por el impacto que la visibilización de estas subjetividades tienen en nuestra sociedad”, según palabras de Gómez Alcorta.

VER TAMBIÉN: El 15,2 % del Presupuesto 2021 estaría destinado a políticas de género

Los premios serán ocho en total y se destinarán cuatro millones de pesos, quinientos mil pesos cada uno. Las obras que participen serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de manera virtual o presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias, y luego se seleccionarán las ganadoras.

El informe Mujeres en la cultura, realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el proyecto Mujeres Creadoras del Observatorio UNESCO-Villa Ocampo, explicita algunas desigualdades. Según el documento, hombres y mujeres poseen similar nivel de consumo cultural -aunque sus elecciones sean diferentes de acuerdo al rubro o uso cultural-. Pero a la hora de analizar el mercado de trabajo en el ámbito de la cultura se profundiza la brecha. 

VER TAMBIÉN: Las mujeres acceden a menos trabajos dentro de la industria cultural 

La titular del MMGyD celebró iniciativas como estas que muestran que “hay muchas formas de ver y vivir el mundo. Mujeres, lesbianas, travestis y trans transforman y enriquecen el campo simbólico del arte y la cultura”. 

La sociedad en general se sumerge en un cambio profundo, y se aleja del androcentrismo. Se rompe “con los paradigmas que históricamente ubicaron a los hombres en el centro de la escena, invisibilizando a las mujeres y diversidades”, agregó Elizabeth Gómez Alcorta.

Bauer además expresó su intención de sostener este tipo de concursos para colaborar en la eliminación de las violencias hacia las mujeres y personas LGBTTTI´Q+: “Por eso la importancia de este concurso, que es el primero pero que vamos a sostener en toda nuestra gestión, ya que nos permite avanzar en esta dirección”.

VER TAMBIÉN: Ley de Cupo Femenino, una conquista para la música 

 

Datos de la convocatoria

  • Está destinada a artistas mujeres, lesbianas, trans y travestis de todas las disciplinas de las artes visuales.
  • No hay límite de edad ni requerimientos de trayectoria. 
  • Se aceptará una sola obra por participante. 
  • Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collages, esculturas, instalaciones y videos, entre otros). 
  • No es necesario ni excluyente que las obras sean inéditas. 
  • No se considerarán restricciones de fecha de realización ni de participación previa en exposiciones. 
  • En el caso de técnicas o disciplinas artísticas que admitan la multiejemplaridad, no se podrán presentar copias o ejemplares de obras que integren las colecciones de museos ni organismos públicos.

Más información e inscripciones en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación.

cultura | desigualdad de género | paridad de género