Preocupación e incertidumbre por la temporada turística 2021 en Mendoza

La falta de definiciones sobre el futuro inmediato del transporte terrestre de larga distancia y de los vuelos de cabotaje, más las complicaciones para circular en varias de las rutas nacionales, provocan grandes dudas en uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Turismo / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2020

Si bien las autoridades provinciales decidieron habilitar el ingreso de visitantes nacionales a partir de este martes 1.ºde diciembre, la puja con Nación sobre el ingreso de extranjeros y la incertidumbre en el resto del país provocaron que el panorama sea menos alentador de lo esperado para Mendoza.

La falta de definiciones sobre el futuro inmediato del transporte terrestre de larga distancia y de los vuelos de cabotaje, más las complicaciones para circular en varias de las rutas nacionales, generaron que hasta el momento se hayan cristalizado muy pocas reservas turísticas en la provincia de cara a la temporada 2021.

En ese sentido, los distintos representantes del sector turístico de Mendoza sostuvieron que “no hay casi reservas” por parte de los turistas que están interesados en visitar la provincia y advirtieron que “es un panorama realmente muy complicado”, ya que tampoco esperan “la llegada de visitantes extranjeros”. Además, los especialistas del sector marcaron que, si bien “hubo varias consultas cuando el Gobierno anunció la apertura de la temporada”, con el paso de los días y las complicaciones con el Gobierno nacional, estas fueron mermando de manera considerable.

Desde el sector turístico remarcaron que, si bien “muchas personas seguramente estén con miedo para viajar” por la situación sanitaria, “la situación económica o la elección de otro lugar para vacacionar” son los dos puntos centrales del flojo comienzo de la temporada de verano 2021 en la provincia.

Por último, representantes del sector avisaron que el plan PreViaje (que reintegra el 50 % de los gastos para los turistas nacionales) “tampoco ha dado resultados en la provincia”, ya que son muy pocas “las reservas concretadas a través de ese plan”.

Los detalles de Previaje, el programa que seduce a turistas con devoluciones del 50%

El plan PreViaje 2021 prevé, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021, con un tope de reintegros de un máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil pesos.