Alerta por un cuarto derrame tóxico en Veladero

La Barrick informó al gobierno sanjuanino sobre la rotura de un caño con material rico. Un comité de crisis está evaluando la magnitud del incidente. Marcha para exigir el cierre de la mina.

Alerta por un cuarto derrame tóxico en Veladero

La minera Barrick Gold ha tenido cuatro incidentes contaminantes en San Juan en menos de dos años (Foto: Greenpeace)

Sociedad

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 29 DE MARZO DE 2017

La empresa Barrick Gold alertó al gobierno de San Juan sobre un nuevo incidente en la mina de oro Veladero. Según la Secretaría de Información Pública de esa provincia, anoche, 28 de marzo, se desconectó un caño con "material rico". En la mañana de hoy, un comité especial se constituyó para evaluar la magnitud del derrame y la responsabilidad en la contención. Las organizaciones ambientalistas marcharán esta noche en Jáchal por el cierre de la mina.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, indicó que recibió una comunicación de la minera canadiense Barrick Gold sobre otro derrame de líquidos en la mina que opera en Veladero, San Juan. Según la información oficial, se trata de "la desconexión de un caño con material rico", aunque la empresa no precisó qué tipo de desecho.

El abogado ambientalista Diego Segui explicó a Unidiversidad que se trata, en primera instancia, de "material enriquecido en escala", es decir, que la solución cianurada ya ha tomado contacto con otros metales pesados. "La situación es grave", advirtió Segui en la entrevista.

Asimismo, en representación de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Raúl Zeballos afirmó que conocieron la noticia nuevamente por una cadena de mensajes vía Whatsapp, tal como ocurrió en los casos anteriores. Además, mostró su descontento con la actuación tardía de las autoridades provinciales. "Recién esta mañana el Jefe de la Policía Minera fue a Veladero a evaluar la situación. No están controlando como deberían", expresó Zeballos.

“Es una vergüenza pública del gobierno de San Juan”, manifestó a Unidiversidad el ambientalista Zeballos sobre el cuarto derrame de la Barrick en San Juan. Hoy, organizaciones marcharán, desde las 20.00, frente a la Municipalidad de Jáchal para exigir el cierre y el cese de operaciones en Veladero.

En sintonía, desde Greenpeace expresaron su preocupación por la gravedad del incidente. "El Gobierno debe tomar medidas urgentes y cerrar Veladero", indicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de la ONG, en un comunicado de prensa. Por su parte, Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, advirtió sobre "la total impunidad" con la que se maneja la Barrick y "los permisos que los gobiernos siguen otorgando para seguir destruyendo nuestros glaciares".

Según Infobae, en la mañana de hoy, 29 de marzo, una comisión especial partió hacia el lugar para evaluar el impacto. La misma está encabezada por el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, que no pudo salir ayer por la fuerte tormenta en la zona. La mina Veladero está ubicada en el departamento Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la Ciudad de San Juan, a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar.

Ahora, se espera que en las próximas horas el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, brinde una conferencia de prensa para ampliar la información y llevar tranquilidad a la comunidad de la provincia vecina. Es que el subsecretario Lima aclaró que anoche se realizaron los "trabajos de contención necesarios" y que pidieron material audiovisual de las cámaras de seguridad, ya que aportan la hora del incidente. Además, podrá revisar qué trabajos se hicieron realmente para resolver la fuga de líquido.

 

Cuatro derrames en apenas dos años

El nuevo incidente minero en San Juan es el cuarto en menos de dos años. Entre el 12 y el 13 de septiembre de 2015, los vecinos de Jáchal fueron alertados por una cadena de mensajes que informaba el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada a la cuenca del río Jáchal. Gracias a un estudio de la UNCUYO, se comprobó la contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos.

El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

La municipalidad del departamento sanjuanino solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona. Así se detectó contaminación con metales en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables.

Doce meses después, el 8 de septiembre de 2016, la mina Veladero que opera la Barrick fue nuevamente protagonista de un otro desastre ambiental. Dentro del valle de lixiviación se produjo el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. El incidente, según las investigaciones preliminares, se debió al impacto de un trozo de hielo.

El último incidente ocurrió el 13 de enero de este año, esta vez en otro yacimiento de San Juan. En la zona de Lama, la Barrick Gold admitió un arrastre de sedimentos debido a la crecida del río Turbio por deshielo.

 

sociedad derrame en veladero san juan cianuro asamblea jáchal no se toca zeballos viale greenpeace