"Veladero debería estar cerrada”

Denuncia del ambientalista Diego Seguí.

Hubo un nuevo derrame en la mina Veladero, en San Juan, a raíz de un caño que colapsó y provocó el derrame de material rico (oro y plata).  En comunicación telefónica con Unidiversidad noticias el abogado ambientalista que representa a la Asamblea “Jachal no se toca”, Diego Seguí, explicó este 29 de marzo que el valle de lixiviación de la mina Veladero no soporta más peso de las rocas que se depositan para ser tratadas con agua cianurada. Esto produce como consecuencia incidentes de derrames de sustancias tóxicas con más frecuencia.

Aunque no hay datos oficiales sobre  el volumen de líquido derramado o los sectores afectados y la información aún es escaza, porque la Policía Minera de San Juan recién estaba realizando los primeros relevamientos al momento de la comunicación, Seguí confirmó que la gente de Jáchal quiere el cierre de la mina y la remediación de los daños causados.

Además el abogado ambientalista recalcó que, donde está el valle de lixiviación es una enorme vega, un ambiente periglaciar, donde nace el arroyo Potrerillos. Este espacio, además de que si se cumpliera la ley de glaciares  debería estar cerrado, es muy frágil y propenso para que sucedan eventos como el de septiembre de 2015.

especial saga tóxica