Buscan que deportistas federados “zafen” de Educación Física

A muchos chicos y chicas en edad escolar que realizan una disciplina en Mendoza se les complica asistir y cumplir la asignatura a contraturno.

Buscan que deportistas federados "zafen" de Educación Física

Foto: Sofía Karnincic y su amiga Victoria Gili obtuvieron el primer puesto en la categoría de Remo sub-23

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2019

En la actualidad, a los jóvenes deportistas federados de Mendoza en edad escolar se les complica realizar una actividad extracurricular, puesto que las obligaciones diarias no dejan demasiado espacio para poder llevar a cabo su disciplina. Lo cierto es que, en nuestra provincia, la actividad física escolar se plantea como una práctica saludable que se fomenta desde los programas provinciales como medio idóneo para educar en aspectos básicos relacionados con los hábitos saludables, la higiene o la prevención de accidentes.

En este marco, la diputada provincial Hebe Casado y el diputado Pablo Priore, ambos del PRO, elaboraron un proyecto, aún no analizado en comisiones, tendiente a solicitar a la Dirección General de Escuelas (DGE) que lleve a cabo las gestiones necesarias para que los alumnos que se encuentren realizando deportes como federados, es decir, que representen a una institución, no tengan que luchar más por justificar sus inasistencias a clase ni estén obligados a concurrir a la asignatura de Educación Física si se realiza a contraturno.

Diputada provincial Hebe Casado

Además, la iniciativa permitirá que los alumnos que participen de campeonatos jurisdiccionales, regionales, nacionales o internacionales dispuestos por los organismos competentes de su disciplina puedan disponer de una licencia especial deportiva para la preparación y participación de esos eventos cuantas veces sean necesarias durante cada año escolar. La intención también ampara a los estudiantes federados para mantener la condición de alumnos regulares si las inasistencias superaran el límite total de 30 días, como sucede con todo el universo escolar de ambos niveles.

Para entender su propósito, qué alcance tiene y cómo surge la idea, Unidiversidad dialogó con Casado, que detalló: “Surge del diálogo con alumnos del Instituto San Pablo, de Luján de Cuyo, donde una alumna, Sofía Karnincic, que hace remo para el Club Regatas, tenía que ir a practicar para una competencia nacional y no podía faltar a la escuela debido a la cantidad de faltas que tenía, y no podía entrenar en ese mismo horario. A partir de ahí, se nos dio la inquietud de elaborar el proyecto y presentarlo”.

“Indudablemente, el deporte en las escuelas es un buen remedio, pero esto se revierte si quien asiste voluntariamente a un deporte extracurricular se ve afectado cuando le coinciden los mismos horarios al no llegar con los tiempos, o muchas veces al no contar con los elementos necesarios para movilizarse. Esto es lo que contempla el proyecto, fomentar a los jóvenes para seguir un deporte extraescolar. Que el estudio sea un disparador del deporte”, manifestó la diputada.

Sofía Karnincic, remera del Club Regatas, obtuvo el primer puesto en la categoría de Remo sub 23 junto a su compañera Victoria Gili

En esa línea, desde la DGE afirmaron ver con buenos ojos la iniciativa de la diputada. Para Carina Ortega, coordinadora en Educación Física de la DGE, la causa es significativa: “Apoyamos completamente el proyecto. No promover que un estudiante federado realice un deporte implica privarlo de su derecho a una formación integral”.

“Esto significa desconocer la importancia de la actividad deportiva por fuera del ámbito escolar, por lo que desde la DGE se propone flexibilizar los días y horarios para que los entrenamientos no se vean dificultados, y en los casos en que las instituciones cuenten con diferentes propuestas pedagógicas, podría optar por una distinta al deporte en el que está federado”, detalló la coordinadora.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Deportes de la provincia indicaron a Unidiversidad que, si bien no saben del proyecto en cuestión, no se tiene conocimiento al detalle de cuántos son los jóvenes que tendrían este beneficio. Se estima, según la DGE, que la provincia cuenta con unos 55 mil jóvenes, pero el número no es oficial.

La importancia del deporte base

El trabajo y esfuerzo que requiere el deporte formativo es como un iceberg gigante; la parte visible para la gran mayoría es, en proporción, menor a lo que se esconde debajo del agua.

“Ver hoy a Sofía Karnincic, remera del Club Regatas, que obtuvo en Buenos Aires el primer puesto en la categoría de Remo sub-23 junto a su compañera Victoria Gili, es clara muestra de lo que se busca en el proyecto”, afirmó la diputada.

Para la joven deportista, la iniciativa del proyecto es muy importante. “Empecé a remar hace dos años. Hoy el remo es mi todo, mi pasión. Ansío mucho el poder representar a mi provincia y país”.

“No sabía del proyecto, pero veo excelente que piensen en nosotros, los jóvenes que realizamos algunas actividades fuera del colegio.  Espero que se apruebe”, expresó la joven deportista.

mendoza federados deportistas alumnos proyecto diputados