Quieren crear tribunales ambientales en todo el país

Las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Graciela Cousinet son las encargadas de dar a conocer el proyecto al Congreso de la Nación. Los nuevos juzgados funcionarán como cualquier otro, pero en defensa de los derechos ambientales y con magistrados especializados en el tema. Los detalles.

Quieren crear tribunales ambientales en todo el país

Luego de que el proyecto se dé a conocer, debe ser elevado ante el Consejo de Medioambiente y luego a sesión. Foto: minutouno.

Nacional

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

Este martes 18, las diputadas nacionales Graciela Cousinet y Margarita Stolbizer presentarán en el Congreso, a las 15, el proyecto de ley para la creación de tribunales ambientales. De esta forma, las legisladoras aprovecharán para exponer su proyecto en forma casi simultánea al veredicto internacional que habrá por parte del Tribunal de La Haya contra la multinacional Monsanto.

Según afirmaron las funcionarias, sería una ley que garantizaría el acceso directo a juzgados ambientales a través de fiscales que se encargarían de realizar las denuncias. Además, se contaría con jueces especialistas en derecho ambiental. Todavía no se sabe cuándo se aprobará el proyecto, pero esperan que tenga éxito.  

“Si bien hay leyes muy importantes en materia de medio ambiente, como la Ley de Bosques y la de Glaciares, estas no suelen aplicarse con rapidez, por lo que lleva mucho tiempo que se les dé importancia a las denuncias que se van realizando”, comentó Cousinet.

Estos tribunales se encargarán específicamente de problemáticas ambientales, desde que llega la denuncia hasta pronunciar el fallo judicial. Se organizarán por medio de cinco regiones ecológicas en todo el país, ya que, explica la legisladora, el efecto de, por ejemplo, una contaminación no afecta sólo a la provincia, sino a toda la región. Las regiones ecológicas estarán conformadas por distintas provincias y funcionarán como un sistema interconectado con jurisdicción provincial; por esto, el delito que juzguen no será federal. 

A su vez, a cada una de estas cinco regiones les correspondería un tribunal; también se contaría con uno superior al cual acudir si el fallo de los anteriores no fue tan satisfactorio. Este juzgado mayor aún no tiene una ubicación fija debido a que se aguarda por su aprobación, pero sí se sabe que tendrá sede en el interior del país. 

Con esta nueva legislación se podría acceder con la denuncia directamente al tribunal –por medio de un fiscal– y se contaría con magistrados especializados en el tema. Así, tanto las organizaciones defensoras del ambiente como los ciudadanos podrían ir a la justicia con sus pedidos. “Estos son derechos nuevos que se están construyendo. Empiezan a aparecer, como el 'ecocidio', que es una nueva figura de delito: se juzga por atentar contra el ambiente, como el caso actual de la Barrick por la contaminación minera”, comentó la dirigente de Libres del Sur.

Los juzgados estarían constituidos como cualquier otro, con fiscales que tienen la autoridad para iniciar las denuncias, ya sea por ellos mismos o por pedido de un ciudadano o una organización. En este caso, el proceso será largo, como todo procedimiento judicial, pero también gratuito. 

Cousinet explicó que la presentación va a ser un acto público, ya que se quiere que sea un tema de interés en la opinión pública. Si bien no se tiene una fecha exacta de cuándo será aprobado el proyecto de ley, Cousinet señaló que todo depende de la voluntad política. "Si se quiere, se hace rápido y en unos días está listo; y si no, se archiva y se tendrá que esperar un tiempo para que lo traten", completó.

sociedad, tribunales ambientales, cousinet, proyecto de ley,