Presentaron otra denuncia contra Darthés, también por violación

Se trata de una joven que tenía 18 años cuando fue abusada. Habló su abogada.

Presentaron otra denuncia contra Darthés, también por violación

Foto: Milenio

Sociedad Unidiversidad #MiráCómoNosPonemos / por Página 12, Perfil / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2018

Una nueva víctima denunciará penalmente al actor por abuso sexual con acceso carnal. La joven, que tenía 18 años al momento de ser abusada, era parte del staff técnico de la productora. “Es un abusador serial”, definió la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda, quien patrocinará esta nueva denuncia. Según el relato de la joven, que fue agredida sexualmente en tres oportunidades, una incluso en el lugar de trabajo, otras dos chicas habrían sufrido distintos tipos de abuso por parte del actor.

La nueva denuncia se suma a la reciente –previa al dramático testimonio– de la actriz Thelma Fardin, que acusó a Juan Darthés de haberla violado cuando ella tenía 16 años. En ese caso, contó con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas. En esta ocasión, la joven que acusa a Darthés de violador es del ambiente artístico, aunque ocupa un cargo técnico.

“Vamos a presentar la denuncia una vez que el equipo interdisciplinario de psicólogos nos diga que la víctima está preparada para afrontar el proceso penal”, afirmó la abogada, que contó que la joven recurrió a su estudio después de escuchar las denuncias de Calu Rivero.   

Hermida Leyenda remarcó, en diálogo con C5N, que a diferencia de Thelma, que contó con el apoyo y la contención del colectivo de Actrices Argentinas, la joven no era actriz, “era una simple trabajadora” y que tenía menos “poder y recursos emocionales” para hacer pública la denuncia. Por eso, la abogada quiere ser cuidadosa y respetar los tiempos de la víctima.

“Fue abuso sexual simple sin penetración en dos ocasiones y una tercera ocasión de abuso sexual con acceso carnal en su lugar de trabajo”, explicó Hermida Leyenda, que agregó que “todo esto se sabía" y que "era público entre bambalinas que este hombre es un abusador”. "En un programa de televisión, conté que había una chica que tiene una denuncia por abuso sexual con acceso carnal que está en tratamiento psicológico. No es una actriz, sino una integrante de la producción, e iba a radicar la denuncia cuando estuviera en condiciones de hacerla, ya que una denuncia penal requiere de una revictimización permanente que hay que estar bien para poder afrontar", aseguró la letrada Raquel Hermida en diálogo con el periodista Jorge Rial en el programa Instrusos, emitido por América y replicado por el diario Perfil.

 

Los detalles de la denuncia penal que Fardin hizo en Nicaragua

La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, aseguró que la causa no prescribió. Desde la Embajada Argentina indicaron que el juicio podría realizarse en el país.

sociedad | mirá cómo nos ponemos