Van a la Justicia para evitar detenciones en los colectivos
Xumek presentó un Habeas corpus colectivo: "El riesgo de ser detenido por no poder demostrar que se ha abonado es, quizás, más elevado que en cualquier otro estadio histórico democrático".
Foto: archivo Axel Lloret para Unidiversidad.
La detención de Patricia Stibel, una mujer que no tenía el boleto del colectivo en el que viajaba, generó reacciones de diversos sectores. Uno de los más enfáticos fue el gobernador Alfredo Cornejo, quien pidió no prestar la tarjeta a desconocidos y arremetió contra la persona detenida al asegurar que era una militante del partido Intransigente. Ahora, dos meses después, la que tomó el guante fue la organización Xumek, que presentó un Habeas corpus colectivo ante el Tercer Juzgado de Garantías para evitar que se vivan estas situaciones en el transporte público.
Gonzalo Evangelista, director del área de Violencia Policial y Seguridad Ciudadana de Xumek, explicó a Unidiversidad que la presentación se realizó porque la organización considera que desde el Ejecutivo se puso en duda la presunción de inocencia y se avanzó en la ilegalidad del derecho a defensa. En este sentido, aseguró que el artículo 111 del Código de Faltas, por el que la mujer fue detenida, no define cuáles son las situaciones en las que se comete un delito.
En el documento presentado se explica que el sistema de transporte que funciona en el Gran Mendoza no entrega comprobantes de pago y que es necesario tener un documento real para demostrar la transacción. “No queremos defender a los que se meten en los colectivos”, aclaró el abogado, al tiempo que afirmó que las detenciones por no tener el boleto no les pasan a todos de la misma manera. Por eso la organización pide que existan “reglas claras” respecto de la forma en la que se controla el pago del pasaje.
Al mismo tiempo, Evangelista puso en duda la campaña oficial que les pide a los pasajeros que no presten su tarjeta: “Yo puedo donar todo lo que quiera, nadie puede decirme qué hacer con la tarjeta”.
El letrado enumeró también una serie de estrategias que se podrían haber empleado para evitar la detención. Por una parte, explicó que podrían desarrollarse sistemas para subir a las unidades, como pueden ser los molinetes, o recurrir a otras sanciones como, por ejemplo, bajar a la persona del colectivo si no pagó el pasaje. Pero esto deberá determinarlo la Justicia cuando resuelva el recurso presentado por Xumek.
El Habeas corpus se presentó el viernes 7 ante la jueza Alejandra Mauricio, del Tercer Juzgado de Garantías. Dadas las características de la presentación, la magistrada tiene un máximo de 15 días para resolver la presentación.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron a Unidiversidad que todavía no han sido notificados fehacientemente de tal cuestión judicial, por lo que no emitirán declaraciones hasta que eso suceda.
“Yo no le creo ni a ella ni a nadie”
A finales de agosto, Patricia Stibel fue detenida durante siete horas por no contar con la Red Bus. La mujer explicó que ella no tenía la tarjeta, por lo que un pasajero pagó por ella. El problema se dio cuando subieron los inspectores y, como la mujer no tenía forma de justificar el viaje, la detuvieron.
El 25 de agosto, el gobernador Alfredo Cornejo defendió el accionar de la Policía y aseguró que no creía en las declaraciones de la mujer, a la que cuestionó por haber sido fiscal del Partido Intransigente durante las elecciones PASO. “Ella dice que pagó. ¿Ustedes prefieren que la gente no pague el pasaje? ¿Ustedes saben que ella fue fiscal de un partido político en las últimas elecciones? La opinión pública tiene que bregar para que cuidemos el interés general; si no, pongamos los micros gratis y que la gente lo pague de los impuestos (sic)”, espetó el primer mandatario.
“Ustedes le creen a ella y yo no le creo ni a ella ni a nadie. Hay un sistema. Ustedes no se dan cuenta de que ha mejorado la venta de Red Bus con respecto al Gobierno anterior. Antes no se podía conseguir carga en ningún lado, y ahora sí”, explicó Cornejo, de acuerdo con lo que señalan las crónicas periodísticas de esa fecha.
sociedad, transporte público, xumek, habeas corpus, detenciones arbitrarias, faltas,