Cuánto quiere recaudar el Gobierno en su último año de gestión

Francisco Pérez dispuso un incremento en los valores de los impuestos inmobiliario y automotor que van del 20 al 30 por ciento. Las quejas del arco opositor se centraron en la disminución de los ingresos brutos sobre las actividades hidrocarburíferas. El bono para cerrar 2014 se define en las próximas horas.

Cuánto quiere recaudar el Gobierno en su último año de gestión

Especiales

Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

Actualización o incrementos. Lo cierto es que para 2015 el Gobierno ha dispuesto un incremento en los valores de los impuestos inmobiliario y automotor que desatará mayor presión fiscal. En el caso del impuesto a la propiedad, el avalúo fiscal será el 20 por ciento más que la base con la que se calculó este año y arrojará aumentos que irán hasta los 300 pesos para la mayoría de las viviendas. En el caso del automotor, serán los vehículos patentados entre 1997 y 2013 los que sufrirán un incremento en su avalúo fiscal y llegarán al 30 por ciento más que el año anterior.

Con esta medida, el Gobierno planea recaudar 30 por ciento más que en 2014. Está claro que la aplicación de la tasa cero sobre la actividad primaria, sumada a la baja que sufrirá en Ingresos Brutos por la disminución de la tasa sobre la actividad petrolera, debía ser recuperada para alcanzar niveles de recaudación que soportaran el gasto, en especial en un año electoral.

Los nuevos valores están contemplados en las Leyes de Avalúo e Impositiva que el Ejecutivo entregó esta tarde en la Legislatura. Fue el propio ministro de Hacienda, Juan Gantus, quien negó una y otra vez que se tratara de incrementos de impuestos, pero inevitablemente los nuevos avalúos de las tierras, de las propiedades y de los vehículos impactarán en el tributo final.

Lo llamativo es que el alza duplica la inflación proyectada a nivel nacional, porque en la pauta para todo el país se proyecta un incremento menor al 15 por ciento para 2015.

Gantus explicó a los legisladores de la oposición que las alícuotas de ingresos brutos se mantendrían, tal como se ha hecho desde 2013. Sólo sufrirán la baja en los ingresos que generaba la actividad primaria porque el gobernador ha decidido implementar la tasa cero sobre todo este sector. Así los productores de hasta 10 hectáreas de vid, frutales y chacras, que acusan una baja en la productividad mayor, no pagarán este tributo.

Las mayores críticas de la oposición llegaron de la mano de la decisión del gobernador de acatar la medida nacional dispuesta en la nueva Ley de Hidrocarburos, de bajar a 3 por ciento el tributo de los ingresos brutos sobre las actividades hidrocarburíferas. El arco opositor reclamó que se discutiera esto en la Legislatura; sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que obedecía a una medida nacional, a la cual adhirieron todos los integrantes de la Organización de Estados Petroleros. Consultado sobre cuánto disminuiría la recaudación de la provincia por esta decisión nacional, Gantus aseguró no tener la cifra y se comprometió a calcularla para los próximos días.

El diputado radical Martín Kerchner se quejó del incremento en el inmobiliario y pidió precisiones de cuántas serían las propiedades alcanzadas por el límite de avalúo que fijaba el tributo de bienes personales. Lo que pretendía saber era cuántos otros titulares de propiedades deberían cancelar este impuesto, fijado en 300 mil pesos de avalúo fiscal. Gantus aseguró que ese número no estaba calculado pero se comprometió a revelarlo el martes próximo cuando el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Claudio Gil, visitara la Comisión de Hacienda para dar mayores precisiones de la ley impositiva.

Gantus marcó que, si bien se incrementaba el 20 por ciento el valor de los avalúos, estaban muy lejos de acercarse al valor de mercado. A la hora de ofrecer precisiones para saber cómo impactaría en la población, sostuvo que pagarían un incremento de 0 a 100 pesos el 62,43 por ciento de los contribuyentes; uno de 100 a 200 pesos, el 10,30 por ciento de los mendocinos; el 9,85 por ciento de la gente tributaría con aumentos que van desde los 200 a los 300 pesos. El resto, el 17 por ciento de los tributantes, tendría incrementos que van desde los 300 a los 1000 pesos, y en algunos casos superarían este monto.

Todas las tasas retributivas subirán el 30 por ciento. Si bien las mismas no suman demasiado porcentaje a la masa total de ingresos, aportarán al incremento en la recaudación que pretende Francisco Pérez.

El radical Sergio Moralejo también se quejó de la decisión adoptada por el Ejecutivo y convocó a una mesa de debate conceptual. Es que sostuvo que se estaba viviendo una ficción tributaria u ocultamiento al sostener los avalúos de las propiedades en valores tan bajos. Esto, porque se sabe que una propiedad que cotiza en el mercado a 800 mil pesos está valuada por Catastro en 80 mil.

Las reuniones continuarán este jueves a las 9.30, cuando el director de Catastro visite la Comisión de Hacienda para explicar la ley. Además, está pactado que el martes de la semana entrante hago lo propio el director de la ATM, Claudio Gil.

El bono se define

La necesidad de incrementar los recursos obedece a dos razones: el Gobernador prometió entregar una pauta con déficit cero para 2015 y la previa a las elecciones no podría llegar marcada de recortes en el gasto público. De todas maneras, la lupa está puesta hoy en conseguir el financiamiento necesario para cerrar 2014. Por eso el ministro de Hacienda, Juan Gantus, viajará mañana a Buenos Aires para intentar acercar posiciones con Nación y que esta permita finalmente la emisión de un bono para financiar el rojo de la provincia.

La autorización para las provincias llegará después de la emisión nacional, prevista para esta semana y que alcanzará los 500 millones de dólares. Según prevé el funcionario, la autorización para la provincia vendría después y cotizaría al valor dólar linked con un plazo de devolución de 36 meses. De todas maneras no negó que la licitación se pudiera fijar en pesos, aunque sostuvo que ofrecería mayores precisiones el jueves a su regreso de Buenos Aires.

Fuente: Edición UNCUYO

avalúo impositiva aumentos recaudación