Bullrich destacó el aumento en educación y apostó a la plena cobertura del Conectar Igualdad

Ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministro remarcó los objetivos de fortalecer los jardines de infantes y el área de formación docente, entre otros puntos. Críticas del FpV y la izquierda.

Bullrich destacó el aumento en educación y apostó a la plena cobertura del Conectar Igualdad

El ministro Esteban Bullrich defendió en Diputados la propuesta 2017 para Educación y Deportes. Foto: Cámara de Diputados de la Nación.

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Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2016

El ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, informó que el Presupuesto contempla “un aumento del 50 %” en las partidas destinadas a esa área con respecto a la ley que rige este año, y afirmó que con el plan Conectar Igualdad “el 93 % de los alumnos estarán conectados a Internet” al finalizar 2017. “Es un Presupuesto que marca la importancia que el Gobierno nacional quiere darle a la educación y a las políticas deportivas”, remarcó Bullrich en su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que se extendió por casi cuatro horas.

El Ministerio de Educación, que el presidente Mauricio Macri fusionó con Deportes, recibirá el año próximo 131 403 millones de pesos, en un Presupuesto “basado en una inversión educativa de 100 mil millones de pesos”.

Bullrich se refirió a la continuidad del programa Conectar Igualdad, iniciado por la gestión kirchnerista, y planteó la meta de terminar 2018 con la cobertura del 100 % de los alumnos que recibirán notebooks. “Esto no es poner Internet en la dirección o en la rectoría, sino conectar cada una de las aulas de la escuela”, explicó el Ministro, y agregó que “se está utilizando infraestructura de Arsat”, la empresa estatal de soluciones satelitales.

Asimismo, señaló el objetivo de “construir 24 institutos de formación docente, uno en cada provincia” y, con respecto a la primera infancia, manifestó que el Gobierno espera llegar a 2017 con “444 jardines de infantes construidos”. Por otra parte, Bullrich apuntó que se invertirán 1000 millones de pesos para erradicar las denominadas “escuelas rancho”, aquellas alejadas de los centros urbanos, y precisó también que se destinarán otros 500 millones a ampliar la jornada educativa.

En otro pasaje, acusó al Frente para la Victoria de “crear el relato de que vamos a despedir docentes” y garantizó que en el reparto de fondos a las provincias “se está respetando el federalismo, algo que el Gobierno anterior no hizo”. Sobre el área de Deportes, marcó los objetivos de “fortalecer el deporte de alto rendimiento” y “la estructura de clubes, lo que se vio reflejado en la entrega de subsidios específicos”.
 

Críticas

Las críticas más duras a las proyecciones del Presupuesto en educación provinieron de la izquierda y del Frente para la Victoria, que apuntaron sobre todo a la necesidad de fortalecer el plan Fines, destinado a los adultos que adeudan materias del nivel secundario.

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, planteó en principio que “hay que ampliar el Presupuesto” porque “sólo por inflación perdemos 10 mil millones de pesos”, mientras, por ejemplo, hay “un millón y medio de jóvenes que no están en las aulas”. Además, advirtió que el Presupuesto “no prevé ninguna partida para el nombramiento de los (docentes) ad honorem”.

La kirchnerista Luana Volnovich alertó que “el presupuesto del plan Fines es cero” y denunció en este sentido que “hay un recorte en la educación de adultos”. En tanto, el radical Luis Pastori salió al cruce de la diputada y recordó que en el Presupuesto que rige este año se destinaron a educación “83 mil millones de pesos” contra los más de 130 mil millones previstos para 2017, por lo que el incremento sería exactamente del 57,8 %.

La sanjuanina del FpV Daniela Castro resaltó un proyecto de ley elaborado junto al titular del PJ nacional, José Luis Gioja, para llevar la inversión educativa del 6 al 10 % del PBI, de manera progresiva. Por el Frente Renovador, Carla Pitiot afirmó que “el perfil del presupuesto educativo no es ambicioso en términos económicos” y manifestó “preocupación por la subejecución del presupuesto vigente”. La massista reclamó además información sobre las fuentes de financiamiento para la construcción de los nuevos jardines, en el marco de la discusión por la ley que universaliza la educación desde los tres años.

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