Presupuesto 2017: quieren una Justicia más cerca del ciudadano

Miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Servicios Públicos presentaron la pauta de gastos para el próximo año. En la secretaría que gestiona Sergio Marinelli aumentará el boleto de colectivos y terminarán el Metrotranvía hasta Las Heras.

Presupuesto 2017: quieren una Justicia más cerca del ciudadano

El secretario de Servicios Públicos en la comisión de Hacienda. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Presupuesto 2017 / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2016

Durante toda la semana, miembros de los diferentes organismos del Estado llegaron a la Legislatura y expusieron la pauta de gastos que tienen prevista para 2017. Este viernes 14 fue el turno del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. A pesar de que durante años manejaron el mismo sistema administrativo, de acuerdo a lo que establece la Ley 8008 los organismos presentan el presupuesto por separado. 

La administradora general del Poder Judicial, Mónica González, explicó que para 2017 necesitarán 2950 millones de pesos. La mayor parte será para la dirección de personal y el resto es para cubrir los gastos necesarios para que el “sistema funcione”.

El Poder Judicial abarca la Suprema Corte, el Consejo de la Magistratura, el Jury de Enjuiciamiento y el Colegio Electoral. González explicó que hay una diferencia del 20 % entre lo que pidieron y lo que presentó el Ejecutivo, y que esto radica en los gastos para la implementación de los programas de minoridad, juzgados de familia, violencia de genero y móviles judiciales con los que se pretende la descentralización del organismo.

“Queremos acercar la justicia al ciudadano”, replicó la funcionaria, al tiempo que agregó que en infraestructura necesitan 8700 metros cuadrados para que todas las dependencias del Poder Judicial estén en edificios propios. Según explicó, ese recuento se hizo teniendo en cuenta los inmuebles de la Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficales (DAABO), y terrenos del Gobierno nacional.

Gonzáles explicó que el proyecto de ley, puntualmente en el artículo 20, no establece cuáles son los gastos financieros que entran en la tasa de justicia. Se trata de una serie de impuestos que nacieron en 2002 y que en un principio se usaban sólo para cubrir gastos de infraestructura. Con el paso del tiempo esa recaudación, que es del Poder Judicial, que legisla la ley Impositiva y que recauda ATM, empezó a usarse para otros fines.

La cuestión es que, según ejemplificó la contadora, en muchas ocasiones se quieren hacer pequeños gastos y si no hay recuaudación, esas compras no se pueden realizar. Es por esto que el Poder Judicial pidió que se libere la restricción para establecer qué tipos de gastos quedan incluidos en la tasa de justicia. De acuerdo a las palabras de González, la proyección para 2017 será de 96 millones de pesos pero puede haber variaciones, porque depende de lo que se recauda en los distintos meses del año. 
 

Avanzan las fiscalías especializadas en el Ministerio Público

Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público Fiscal, se mostró satisfecha por la presentación del Presupuesto e indicó que estuvo centrada en los gastos que implican la modificación del Código Procesal Penal y la incorporación del registro de huella digitalizada. Indicó que pidieron 1107 millones de pesos y el Ejecutivo presentó 1066, lo que significa una diferencia del 4 %. En el caso del sistema de huellas, afirmó que empezaron a tomar las muestras y que trabajan con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que llegue un software del FBI que permitirá un mejor control.

La representante del Ministerio Público habló sobre las unidades fiscales especializadas. Foto: Axel Lloret. 

Al respecto, indicó que buscarán que se liberen fondos para construir el laboratorio, que se reestructurará el Palacio Policial, por lo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Seguridad local para trasladar los archivos y el personal que trabaja en el lugar. Además, esto se combinará con la creación de las fiscalías especializadas que, según Day, estarán listas antes de que termine 2016. “Antes de fin de año queremos tener la unidad especializada en delitos de violencia de género, delitos económicos y la unidad fiscal correccional y permanente”, comentó.
 

Aumenta el boleto de colectivo en 2017

Según publicó Radio Nihuil, para 2017 se prevé un aumento del pasaje de colectivo. Aunque no se especificó el monto, Marinelli indicó que harán el estudio de la estructura de costos para actualizar los valores de los precios. Al mismo tiempo, indicó que los concesionarios y los transportistas piden un aumento del 40 % del costo por kilómetro recorrido. 

El responsable de Servicios Públicos explicó el jueves 13, además, que para 2017 la cartera necesitará 4618 millones de pesos. Entre las obras pretenden instalar 80 semáforos nuevos en las esquinas de la provincia; quedará excluida el Área Metropolitana del Gran Mendoza. También se contempla concluir los trabajos en el Metrotranvía Urbano y llegar a la localidad de Panquehua, en Las Heras.