Presupuesto universitario: Nación paga deuda, pero con inflación vieja

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, señaló a Radio U que "se pagaron 4 meses de los 6 adeudados de la gestión Macri". Aclaró que son partidas con inflación de 2018 y no adelantó cómo se ajustará el Presupuesto 2020.

Presupuesto universitario: Nación paga deuda, pero con inflación vieja

Universidad

Dale!

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2020

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, admitió a Radio U que el gobierno nacional mantiene una deuda con las universidades públicas "heredada" de la gestión Macri. Perczyk explicó que el anterior gobierno envió partidas correspondientes a seis meses de ejecución en lugar de los doce meses de 2019. "Se pagó hasta junio", graficó. 

"La situación es complicada, como en todo el país. Hay un atraso enorme en los gastos de funcionamiento de las universidades. El gobierno de Mauricio Macri pagó hasta el mes de junio, o sea que en diciembre del año pasado registraba un envío de pagos correspondiente a seis meses sobre doce". En este contexto, el funcionario intentó llevar tranquilidad al aclarar que el actual gobierno de Alberto Fernández "en dos meses de gestión pagó cuatro meses de deuda".

"Estamos pagando y ya pagamos 4 meses de deuda, aunque con valores de inflación de 2018", puntualizó Perczyk para ilustrar el desfasaje inflacionario de esas partidas con respecto al total del costo de vida de 2019, que fue del 53 % en el acumulado anual. El funcionario también explicó que actualmente "no hay" pauta presupuestaria del 2020, por lo que el actual gobierno "puede prorrogar las partidas presupuestarias" del año pasado. 

"No hay ley de presupuesto 2020, pero el Ejecutivo puede prorrogar el presupuesto actual", especificó. Claro que extender partidas del presupuesto de 2019 implica también incluir proyecciones inflacionarias que no se corresponden con el real aumento del costo de vida que tuvo lugar en 2019, luego de las fuertes devaluaciones que impactaron en precios y en el valor de la moneda. 

Al ser consultado sobre el reclamo de los gremios de los docentes universitarios que pidieron cobrar en el sueldo de marzo la cláusula gatillo correspondiente a octubre-febrero, Perczyk evitó confirmar si se pagará ese ítem. Aclaró además: "Vamos a tener reuniones con los sindicatos por la discusión salarial, pero el Presidente de la Nación dijo que en 2020 los trabajadores no van perder frente a la inflación".

"La política presupuestaria no está definida", reiteró para explicar que no puede dar precisiones sobre el futuro de la cláusula gatillo en la liquidación de los haberes de los docentes y no docentes.

 

Fadiunc, en estado de alerta para que se cumpla la cláusula gatillo

El Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica se reunió este miércoles en la sede nacional de la federación para analizar la incertidumbre generada por parte del Ministerio de Educación sobre el cumplimiento del acuerdo paritario ya firmado en el año 2019, del cual resta el pago de la cláusula gatillo del período octubre a febrero de 2020, que debe efectivizarse conjuntamente con los sueldos del mes de marzo.

Audio

  • Entrevista a Jaime Perczyk.

    Secretario de Políticas Universitarias (SPU)

universidad perczyk presupuesto