Presupuesto 2015: el Senado busca una estrategia

Los radicales lograron imponerle a Pérez la media sanción de un presupuesto alternativo. Los fondos para las Paso desataron un escándalo. La Cámara Alta busca estrategia para hacerlo caer.

Presupuesto 2015: el Senado busca una estrategia

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 24 DE DICIEMBRE DE 2014

Los fondos para promocionar a los candidatos durante las PASO terminaron de quebrar el diálogo entre la oposición y el oficialismo y abrieron la puerta a la Unión Cívica Radical para dejar entrar el despacho que ellos habían elaborado. Con posibilidad de utilizar fondos para la campaña y con pocas chances de endeudamiento: así quedó el texto que tiene media sanción de la Cámara Baja. Ahora es el Senado el que deberá elaborar una estrategia para hacer caer la media sanción lograda en Diputados. De todas maneras, los caminos son difusos y hay pocas chances de voltear la pretensión opositora.

La discusión terminó a medianoche de este lunes y llevaba casi diez horas con un rumbo desconocido cuando, en un giro inesperado e inédito, los diputados de la UCR pidieron que se alterara el tratamiento de las leyes, priorizando el presupuesto para después someter a votación las de Avalúo e Impositiva. Desde el retorno a la democracia que esto no sucedía; es más, resulta impensado aprobar una norma sin el financiamiento para ejecutarla, pero la ley no lo prohíbe expresamente. La decisión sorprendió al oficialismo que rápidamente se opuso, pero de todas maneras el voto del radicalismo y el Frente Renovador, sumado al rechazo del Frente de Izquierda, dio luz verde a la pretensión opositora. Así se concretó un golpe al decreto enviado por Francisco Pérez, que dejaba sin financiamiento las campañas políticas para las PASO.

El texto, aprobado sin la presencia del oficialismo y con la abstención demócrata, incluye en su artículo 1.º la posibilidad de afectar para el gasto en publicidad de las Paso al menos 40 millones de pesos. La frase que los radicales lograron incorporarle al primer artículo, que ya no se puede vetar, dice: “Aféctese del gasto de Publicidad y Propaganda previstos para ejercicio 2015, contenido en la partida principal 'Otros Servicios', la suma PESOS CUARENTA MILLONES ($40.000.000) para el cumplimiento íntegro de la Ley provincial N.º 8619. Dicho destino de los fondos no puede ser alterado para otros fines bajo pena de ser considerado incumplimiento de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, penales y civiles que pudieran corresponder”.


Para el oficialismo resultó una ofensa. La jefa del bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos, había acusado de extorsión a los radicales por este artículo. Pero la norma logró prosperar y puso en serios aprietes a la Cámara Alta, que en principio iba a tratarla este martes pero decidió tomarse una semana más.

De todas maneras, horas más tarde y durante la jornada de este martes, Alfredo Cornejo también salió a tildar de extorsionador al jefe de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús. El intendente de Godoy Cruz aseguró que había obligado a los dos diputados del Partido Demócrata a ausentarse de la sesión, bajo la amenaza de echar a todos sus empleados de la Legislatura. Algo que, como era de esperar, los demócratas salieron a negar horas más tarde.

Es que si la ley prospera, Pérez podría vetarla en su totalidad. Pero corre serios riesgos de volver a gobernar durante meses sin presupuesto. Si la Cámara Alta lo modifica, porque las voluntades oficialistas son menos ajustadas en Senadores, volvería a Diputados para su ratificación y tiene el rechazo garantizado. Así, Senadores tiene pocas alternativas para darle al Ejecutivo la ley de presupuesto tal como venía desde el edificio de Peltier.


Las objeciones

La pauta 2015 fue objetada desde el principio. El primer cuestionamiento fue que no incorporaba fondos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Lo que Pérez pretendía era afectar esos 40 millones de pesos a los gastos de logística, dejando sin financiamiento a los partidos minoritarios y a la UCR.  Aunque nadie lo dice, la pretensión es que las campañas sean financiadas por el sector privado, algo que los mayoritarios pueden lograr, pero transforma el espíritu de la ley sancionada para reglamentar las PASO. 

La gota que colmó el vaso vino del propio oficialismo. Es que un ministro del equipo de Francisco Pérez reveló en las reuniones de las comisiones de Hacienda que iban a afectarse 29 millones de pesos para gastos de publicidad de su ministerio en 2015. Fue el titular de Seguridad, Leonardo Comperatore, quien dejó entrever que se trataba de una decisión del poder central, teniendo en cuenta que el 2015 es un año electoral. De esta punta se agarraron los radicales para exigir fondos que les permitirían financiar sus campañas. 

Todos los dardos oficiales del discurso de este lunes apuntaron al radical Alfredo Cornejo. Hablaron de maniobras oscuras y extorsivas para dejar sin presupuesto a la provincia. Lo cierto es que sin la presencia oficial, la oposición logró dar luz verde. Por supuesto, para esto se valió del voto de la exlegisladora del Frente para la Victoria, Evangelina Godoy, enfrentada abiertamente con el justicialismo también por cuestiones de pauta oficial. Este fue el voto clave porque desde su monobloque decidió apoyar la pretensión opositora.


Trabas al endeudamiento

Si bien la defensa de la pauta oficial apuntaba a que el presupuesto incluía déficit cero, los radicales encontraron artículos que consideraron deuda encubierta. Se trata del 39, 40, 41, 43 y 67. Uno de ellos incluía la posibilidad de tomar deuda para el Fondo de la Transformación y el Crecimiento por 650 millones de pesos; el otro, por 860 millones, que correspondían a créditos aprobados con los organismos multilaterales. Además incluía el pedido para traspasar deuda flotante de los proveedores por 660 millones de pesos, otros 200 millones para el Plan Poda y el Fondo de la Transformación, que se aprobaron en la pauta 2014 y no habían sido utilizados, y 100 millones de dólares (más de 840 millones de pesos) para la empresa Aguas Mendocinas. 

De esta forma, el radicalismo consideraba que Pérez iba a emitir deuda en 2015 por más de 4 mil millones de pesos, porque a esto le sumaban la cifra que quedó pendiente del año anterior. En la norma alternativa, que finalmente se aprobó, sólo se conservó el artículo 67, que incluye 1000 millones para la construcción de la nueva cárcel y la posibilidad de tomar las autorizaciones que quedaron pendientes de 2014.


Las tres aprobadas

En el paquete aprobado sin el oficialismo salieron también las leyes de Avalúo e Impositiva. La segunda era duramente cuestionada por el radicalismo porque incluía la rebaja firmada por Pérez junto a mandatarios de provincias petroleras del 5 al 3 por ciento en Ingresos Brutos. El diputado por el Frente de Izquierda, Héctor Fressina, fue quien también alzó su voz contra esta reforma y anticipó el rechazo a la propuesta oficial. Según sus cálculos, son 400 millones de pesos los que la provincia perderá en este concepto. De todas formas, con la reforma sobre la pauta el resto de la oposición quedó conforme y estas dos leyes también tuvieron su media sanción.


Enfurecido y en busca de estrategia

Francisco Pérez está enfurecido y acusó a Cornejo de “mala persona” por las redes sociales. El escándalo daba para más pero los legisladores oficialistas comenzaron esta mañana a reunirse en busca de una estrategia. Así, los referentes de la Cámara Alta piensan en la posibilidad de hacer caer las reformas radicales, pero los caminos son acotados. A pesar de los feriados por los festejos navideños, referentes del equipo oficial sostienen que trabajarán contrarreloj para poder armar la defensa y que se trate en una sesión especial de la semana entrante. Las posibilidades son lunes o martes; de lo contrario, el 2014 también terminará sin pauta.

Fuente: Edición UNCUYO

endeudamiento paso radicalismo peronismo pérez cornejo