La previa al Pacto de Mayo: el Gobierno convocó a los gobernadores para medir avales

Con un comunicado publicado en las redes de la Oficina de la Presidencia, el Ejecutivo informó que la convocatoria se fijó el 8 de marzo en Casa Rosada. Busca acercar posiciones sin dejar de lado las condiciones expuestas por Milei: la aprobación de la ley ómnibus.

La previa al Pacto de Mayo: el Gobierno convocó a los gobernadores para medir avales

Algunos gobernadores que estuvieron en el Congreso para escuchar a Milei. Foto: Mariano Sánchez / Noticias Argentinas

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2024

La administración del presidente Javier Milei decidió convocar a los gobernadores el próximo viernes 8 de marzo en la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado. Será el preludio del Pacto de Mayo al que llamó el jefe de Estado durante su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En el comunicado oficial –difundido en la red social X–, la Oficina del Presidente aclaró que “la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias sería una muestra de buena voluntad” por parte de los mandatarios y del jefe de gobierno porteño. De esta manera, Milei recalcó lo que dijo en la Asamblea Legislativa: el pacto de diez puntos con los gobernadores está sujeto a que legisladoras y legisladores que responden a los jefes provinciales no vuelvan a rechazar ese paquete de medidas.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que "es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”. El ministro indicó que el Gobierno trabaja sobre el proyecto de esa ley ómnibus que en su momento fue enviada al Congreso. El Ejecutivo pretende mantener el espíritu de las reformas inicialmente propuestas y seguir avanzando en los acuerdos que se lograron antes de que se frustrara el tratamiento legislativo.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó, junto a Francos y Luis “Toto” Caputo (Economía), una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores que finalmente tendrá lugar el viernes de esta semana.

Temario del preacuerdo

La idea de reunir a los representantes de las provincias es poder abordar el abanico de temas que implican las reformas, el pacto fiscal y el horizonte en políticas de Estado del gobierno para evitar malentendidos con los gobernadores. Por etapas, Francos los recibirá y mantendrá una primera charla, mientras que luego se sumará el presidente. Entre los puntos del temario, se discutirá el restablecimiento y la distribución de impuestos, como el PAIS y Ganancias, a cambio del pedido de apoyo a los proyectos de ley que envíe la administración libertaria al Congreso.

Algunos mandatarios provinciales –como Alfredo Cornejo– ya confirmaron su presencia y se mostraron entusiasmados con la propuesta que el presidente anunció en Asamblea Legislativa el 1.º de marzo. En caso de avanzar positivamente, la firma del Pacto de Mayo será el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba. “El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente, cargará con esa responsabilidad”, planteó Francos, en declaraciones radiales en un mensaje dirigido a las provincias.

De hecho, en medio del discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a esta convocatoria de Milei: “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”. En ese sentido, aclaró que el gobierno nacional podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos, pero, si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó en tono irónico.

Cuáles son los diez puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada;
  • El equilibrio fiscal innegociable;
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno;
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio;
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual;
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país;
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal;
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación;
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados;
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Fuente: Noticias Argentinas, TV Pública, Ámbito

pacto de mayo, milei, gobernadores, acuerdo fiscal,